Hombre de Cro-Magnon

El Hombre de Cro-Magnon es el nombre con el cual se suele nombrar a ciertos Homo sapiens, en especial los que habitaron en cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Se le denomina Hombre de Cro-Magnon, debido a una cueva francesa en la que se halló uno de sus fósiles.

El geólogo Louis Lartet descubrió los primeros cinco esqueletos en marzo de 1868 en la cueva de Cro-Magnon (cerca de Les Eyzies, Dordogne, Francia), lugar del que obtienen su nombre. Aparecieron en la Península Ibérica hace unos 20.000 años.

Su altura media era de 1,85 metros, 25 centímetros superior a la de sus predecesores. Es el primer representante del Homo sapiens u hombre actual, y su aparición da comienzo al Paleolítico superior. Poseía una amplia nariz, mentón prominente y frente ancha.

El Hombre de Cro-Magnon está asociado a la industria lítica denominada Auriñaciense (Modo 4) que fue identificada pocos años antes del descubrimiento de los restos fósiles.

Vivía en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre. Cazaba en grupo; los animales grandes, con trampas; y los pequeños, con piedras y saetas. Las mujeres recolectaban frutos. Se cree que no eran nómadas aunque ocasionalmente podían abandonar en lugar en el que vivían para trasladarse a otro.

Su adaptación al medio y su capacidad física y cultural era muy superior a la del Hombre de Neanderthal, al cual no tardó en expulsar de sus tierras de caza. Primero, diezmándolocita requerida], y después acorralándolo poco a poco, causándole bajas probablemente en pequeñas escaramuzas tribales, arrebatándole algunas mujeres y, quizás, otros cautivoscita requerida]. Los Hombres de Neanderthal, sin tierras de caza, combatidos, mal adaptados, inferiores a sus rivales, van disminuyendo.

Su llegada a la península debió producirse en tandascita requerida]. Primero llegaría una tribu que ocuparía algunas tierras de los Neanderthales. No hay que pensar que existía entre éstos un sentimiento de unidadcita requerida]. La lucha con los Neandertales probablemente comenzó siendo una simple competencia por la caza.

Al final del Paleolítico Superior el Hombre de Cro-Magnon ya se había impuesto en la zona, y el Hombre de Neanderthal había desaparecido.