La hidrocortisona o cortisol es el principal glucocorticoide segregado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangre periférica, si bien también se forman cantidades menores de corticosterona.
En el hombre, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH).
Esta hormona y sus alteraciones se han relacionado con la neurogénesis, especialmente en adultos, lo cual a su vez se ha visto como uno de los factores incidentes en la depresión humana. Se sigue estudiando en este campo.
Esta hormona además de promover la síntesis de glucosa a través de vías como la gluconeogénesis, disminuye la cantidad de aminoácidos de los tejidos periférico, aumentando la síntesis de proteínas plasmáticas y de proteínas del hígado, ya que todos los aminoácidos libres, cuando actúa el cortisol van a los hepatocitos para: