Glicerol

El propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (OH), por lo que podemos representar la molécula como,

ó, en su forma semidesarrollada como, Fórmula semidesarrollada.

El propanotriol es uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos en el curso del ciclo de Krebs. Se produce también como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. El propanotriol, junto con los ácidos grasos, es uno de los componentes de los lípidos simples:

Un lípido simple está formado por una molécula de propanotriol al que se unen por enlaces lipídicos tres moléculas de ácidos grasos. Los ácidos grasos que forman un lípido simple o triglicérido pueden estar saturados de átomos de hidrógeno, por ejemplo cuando no pueden contener más de estos átomos, de modo que todos los enlaces formados son simples. Normalmente se asocia un ácido graso saturado con enfermedades circulatorias y con un origen animal. Los ácidos grasos que contienen menos hidrógenos se llaman ácidos grasos insaturados y se caracterizan por presentar en su estructura uno o más dobles enlaces: Son de origen vegetal.

Dentro de los principales usos se encuentran: la elaboración de cosméticos, y la elaboración de medicamentos en forma de jarabes (como excipiente). Otros usos son: