Aqualung es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1971. Es frecuentemente considerado un álbum conceptual aunque el líder de la banda Ian Anderson niega que lo sea. Llegó al séptimo puesto en ventas en la lista de Billboard de Norteamérica, y el single "Hymn 43" llegó al puesto 91 de la lista de singles. Fue una de las primeras grabaciones que realizó Island Records en sus recién estrenado estudios de Basing Street, en Londres, donde también estaba grabando Led Zeppelin su IV álbum.
Es conocido por su canción titular, sobre un vagabundo pedófilo, y por otras como "Locomotive Breath". Las letras de Anderson en canciones como "My God", "Hymn 43" y "Wind Up" atacan a la religión organizada, y "Cross-Eyed Mary" trata sobre una prostituta menor de edad. La autobiográfica Cheap Day Return fue escrita por Anderson tras volver de visitar a su padre gravemente enfermo.
La música del mismo presenta una mezcla de folk y hard rock, con secciones acústicas y tranquilas intercalándose con momentos donde el centro de atención es la guitarra eléctrica de Martin Barre.
Antes de la grabación del mismo, se unió a la banda el bajista Jeffrey Hammond-Hammond (o Jeffrey Hammond), un amigo de la infancia de Anderson (cuyo nombre aparece en las canciones "A Song for Jeffrey", "Jeffrey Goes To Leicester Square," y "For Michael Collins, Jeffrey, and Me"), para reemplazar a Glenn Cornick.
Todas las canciones fueron escritas por Ian Anderson excepto "Aqualung" (que co-escribió con su mujer Jennie Anderson) y "Bourée" (que se basa en una melodía de Johann Sebastian Bach pero con arreglos por la banda). La entrevista que aparece como bonus track es por cortesía de la revista Mojo.