El Mah Jong, Mahjong o Mayiang es un juego de mesa de origen chino que se exportó a partir de 1920 al resto del mundo, y particularmente a Occidente.
Exceptuando las Flores y Estaciones, que no se repiten, hay cuatro copias de cada ficha.
Las fichas de los tres palos (Discos, Bambúes y Caracteres) están numeradas de forma análoga a los naipes, de uno a nueve.
En cuanto a los vientos, hay cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste. Además, hay tres dragones: Rojo, Blanco y Verde. Todo esto hace un total de 9 x 3 + 4 + 3 = 34 fichas distintas, que se repiten 4 veces. Añadiendo las 4 Flores y las las 4 Estaciones obtenemos 34 x 4 + 4 + 4 = 144 fichas.
Además, los llamados honores son los vientos y los dragones. A los unos y nueves de cada palo se les llama Terminales. Al resto de fichas (las fichas del 2 al 8 de cada palo) se les llama también Simples.
El juego se parece mucho al Rummy, en el sentido de que se trata de hacer conjuntos de fichas, como una escalera de tres fichas de números consecutivos de un mismo palo o bien tres o cuatro fichas iguales. Las flores y estaciones dan puntos extra y no se utilizan en todas las versiones del juego.
Por último, decir que aunque las reglas para jugar son casi siempre las mismas, existen diferentes formas de jugar. La principal diferencia entre ellas está en las jugadas que puntuan y su valor. En este artículo nos centraremos en las Reglas hongkonesas (también llamadas Reglas HK, Reglas Hong Kong o Reglas cantonesas) que son de las más extendidas.