Isla de Irlanda

La Isla de Irlanda (53° N 07° O) es la tercera isla de Europa en tamaño1], y la vigésima del mundo. Está situada al noroeste de la Europa Continental, en el lado occidental del Mar de Irlanda, al este de la isla de Gran Bretaña, y se encuentra rodeada por centenares de islas menores e islotes. Las dos entidades políticas principales de Irlanda son la República de Irlanda, un país independiente, que ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla, e Irlanda del Norte, una región administrativa del Reino Unido, que ocupa la sexta parte restante, en el extremo nororiental de la isla.

El nombre de la isla deriva del irlandés antiguo Ériu ((en irlandés moderno Éire)), con el añadido del término germánico land. Ériu, del proto-céltico *Īwerjū (que también generó el galés Iwerd, Mar de Irlanda), originalmente significaba gordura, en el sentido de fertilidad2].

La población total de la isla de Irlanda es de poco menos de 6 millones de habitantes (2006), de los cuales 4.239.848 viven en la República de Irlanda3] (1,7 millones aproximadamente en la Gran Área de Dublín4]), con otras 1,7 millones de personas en Irlanda del Norte5] (600.000 de ellas en la Gran Área de Belfast6]).