Suleiman Kanuni

Süleyman I, (* 6 de noviembre de 1494 - † 6/7 de septiembre de 1566) llamado Kanuni ("el Legislador") (conocido en Occidente como Solimán el Magnífico). Sultán otomano de 1520 a 1566. Nació en Trabzon (Trebisonda, Turquía). Era hijo de Selim I Yavuz y contrajo matrimonio con tres esposas, una de las cuales, Roxelana, de origen extranjero como la mayoría de las esposas de los sultanes otomanos fue muy célebre en las cortes europeas de la época así como por su influencia en la corte de la Sublime Puerta. Tuvo asimismo ocho hijos (Selim de su matrimonio con Roxelana, Bayezid, Abdullah, Murad, Mehmed, Mahmud, Cihangir y Mustafa) y dos hijas, Mihriman Sultan y Raziye Sultan. Durante su reinado, el Imperio Otomano se convirtió en una de las más grandes potencias, y alcanzó la cúspide de su poder.

Solimán lideró personalmente la armada otomana cuando conquistaba Belgrado, Rodas y la mayoría de Hungría, así como el asedio de Viena, y los territorios anexionados del Norte de África como Marruecos y la mayoría del Oriente Medio. Los otomanos tuvieron una breve preponderancia en el mar Mediterráneo, mar Rojo y el golfo Pérsico, el imperio continuó expandiéndose casi un siglo después de su muerte.

Durante su reinado el imperio fue liberal con las ciencias y las artes, acogiendo a filósofos, el propio Solimán fue mencionado como uno de los más notables poetas Islamistas. En el mundo occidental es conocido con el apelativo Solimán el magnífico y en el mundo islámico como el justo (en Turco Kanuni; árabe: القانونى, al-Qānūnī), debido tal vez a la profunda reforma que ejecutó sobre el sistema legal otomano.