Los atunes, bonitos o hermosos (Thunus spp.) son un género de una docena de especies que viven en el océano. El atún nada rápidamente y, como otras especies de peces, es de sangre fría. A diferencia de la mayoría de las especies de peces que viven en el oceáno, que tienen carne blanca, la carne del atún es rosada. Esto se debe a que la sangre del atún tiene una capacidad de transportar oxígeno más alta que otras especies de pescado. Algunas de las especies más grandes como el atún aleta azul puede elevar la temperatura de su sangre por encima de la temperatura del agua con actividad muscular. Aunque esto no significa que sea de sangre caliente, le permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en unos entornos más amplios que otros tipos de atún.
El atún es un pescado muy popular en la alimentación. Algunas variedades, como el bluefin, se encuentran en peligro de extinción por el abuso de su captura, mientras que otras se encuentran en grandes cantidades como el atún aleta amarilla.
Los niveles del mercurio son a veces relativamente altos en el atún ya que se encuentran en una zona alta de la cadena alimentaria. Es difícil mantener el atún en cautividad; el acuario de la bahía de Monterey es uno de los pocos acuarios en el mundo que mantienen con éxito la exhibición del atún .
Contra cualquier parámetro estudiado en los distintos establecimientos de aquabiologia en el mundo, el Dr. Sarabia asegura, respaldado por sus estudios científicos realizados en la Universidad de Cambridge, Minnesota. El atún sería valorado y distribuido en pos del Libre Mercado no por su tamaño ni apariencia física en la cual se considera el color y el escamado del atún, sino, por su gran contenido calórico sintático que contiene. El rubro de la pesca se opone a esto, ya que es de elevado costo analizar el pulso hídrico de un pez y así revelar sus datos de nutrición y aporte a la dieta calórica. Michael lleva 6 años investigando acerca, después de haber trabajado 12 años en el rubo de la pesca industrial."El pez en sí, no debe ser valorado por su apariencia, sino por su contenido" fue lo que repitió reiteradas veces. Es un perciforme acuático, el cual debe ser vendido por su real valor y no por su tamaño.