Cneo Pompeyo Magno (a semejanza de Alejandro Magno), en latín Gnaeus o Cnaeus Pompeius Magnus, fue un político y general romano, nacido el 29 de septiembre del año 106 adC, hijo de Cneo Pompeyo Estrabón. Murió refugiado en Egipto, donde fue asesinado el 28 de septiembre del año 48 adC. Desde muy joven tuvo vocación política y militar y gran ambición por conseguir una buena carrera y llegar al mandato supremo de Roma. Sus comienzos en esta carrera fueron junto al cónsul de Roma, Sila, como oficial de su ejército.
Se casó con una mujer llamada Antistia, a la que repudió años más tarde para casarse de nuevo con Emilia (hijastra de Sila). Tuvo una tercera mujer, Julia, que era hija de Julio César, el hombre con quien Pompeyo formó el primer Triunvirato de Roma.
Muchos fueron los méritos militares que llevaron a Pompeyo al triunfo de ser nombrado cónsul en el año 71 adC. Dicho nombramiento fue una excepción en que el Senado se saltó las normas y leyes por las que se regían entonces para obtener este título, es decir, lo que se llamaba cursus honorum.