Tipo de letra

El contenido de esta página es un esbozo sobre Artes gráficas. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.

Se llama así a los diferentes modelos de letra empleados en la imprenta, arte que también se conoce como tipografía. Actualmente se los denomina "fuentes", de manera muy impropia, pues es una traducción macarrónica del inglés font, cuyo origen no tiene nada que ver con la palabra española fuente (ni con la inglesa: fount o fountain), sino que viene de fundición, recordando el origen de la tipografía, con tipos fundidos.

Una fuente tipográfica digital es el conjunto de caracteres que componen un tipo de letra, que incluyen los signos tipográficos de las letras en caja alta y baja (traducción literal de uppercase y lowercase, y que es mucho más correcto llamar mayúscula y minúscula), los números, los signos de puntuación, matemáticos y de referencia. Para poder utilizar los tipos (fuentes) en los ordenadores se han digitalizado en un archivo informático cada uno. Este indica al sistema informático sobre el tamaño, forma, espacio entre letras y demás aspectos de la tipografía. Al instalar un archivo de tipos en el ordenador es posible ver las tipografías en pantalla e imprimirlas.

Las tipografías son archivos independientes de las aplicaciones que los usan, que se instalan en un determinado directorio del OS para que estén disponibles en todos los programas que usan caracteres.

Más información sobre las diferencias entre TTF y Type 1 Unos tipos duros