Hertfordshire (se pronunciaˈhɑːfədʃə], su abreviatura es "Herts") es un condado interior en el sureste de Inglaterra, en el Reino Unido. Ocupa un área de 1.643 Km² y tiene una población (2003) de 1.40.925. Su capital es Hertford.
El condado está al norte de Gran Londres e al este limita con Essex, al oeste con Buckinghamshire y al norte con Bedfordshire y Cambridgeshire. Las zonas verdes del sur de Hertfordshire forma parte del "cinturón verde" londinense. Al norte del "green belt" se encuentran las ciudades-jardín de Welwyn y Letchworth y los new towns de Hemel y Stevenage.
Su economía se basaba en los productos agrícolas (cereales) y lácteos hasta el siglo ultimo. Se cultivan flores que después se comercializan en otros mercados, sobre todo en Londres . Tiene industria de maquinaria ligera y talleres de imprenta.
Hertfordshire fue en principio el área signada a una fortaleza construida en Hertford bajo el reinado de Eduardo el viejo en el año 913. El nombre de Hertfordshire aparece en las crónicas anglo-sajonas en 1011.
El condado es el punto de inicio del New River, un canal construido en 1613 para abastecer a la ciudad de Londres de agua fresca.
En la ciudad de Saint Albans se hallan unas ruinas romanas del antiguo asentamiento de Verulamium, del año 43. En este condado se dieron algunas batallas durante la Guerra de las Dos Rosas.