Groupie

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

El término groupie nace para referise a la conducta de aquellas personas que van un paso más allá, y persiguen a sus ídolos musicales de ciudad en ciudad, haciendo de ello una forma de vida, con el objetivo de entrar a formar parte de su círculo de amistades y relaciones. Con frecuencia tiene un contenido sexual.

En este sentido, el término groupie también se relaciona con el mucho más peyorativo de stars fucker, literalmente folladora de estrellas, que son las chicas que se acuestan con ídolos musicales y luego se jactan de ello. Sin embargo una groupie no necesariamente es una stars fucker.

Ha habido groupies que se hicieron famosas, como por ejemplo Nancy Spungen, que se relacionó con Sid Vicious, el líder de los Sex Pistols, y se convirtió en una musa del movimiento punk de los años '70.

Otras groupies famosas han sido Sable Starr, Pamela Des Barres, Angie Bowie (que estuvo casada con David Bowie), o Bebe Buell (que estuvo liada con varias estrellas como Steven Tyler , Mick Jagger, Jimmy Page o Rod Stewart)

En la Cancion Groupie Love de G-Unit en el album Beg for Mercy podemos ver como el trio de raperos insulta machistamente a las groupies

Y ya más en la actualidad podemos citar a Carmen Electra (ligada sobre todo a Prince) o Pamela Anderson, aunque en los últimos años el fenómeno groupie ha decaído por una serie de factores, como el peligro del SIDA.

Un groupie es la figura de un fanático admirador de determinado cantante o grupo musical, al que sigue incondicionalmente. En este sentido, groupie viene a ser la figura fanática mientras que fan viene a ser simplemente un admirador.