Defensa (fútbol)

El defensa o defensor, en fútbol, es la persona que esta entre la portería y el mediocampo, según las formaciones tácticas de este deporte. Los números que tradicionalmente se identifican con la defensa son el 2, 3, 4, 5 y 6, éste último más correspondiente a un centrocampista defensivo, aunque actualmente se han cambiado por números altos como 27 o 32.

En el mundial de 1970, la selección de Alemania, fue una de las pioneras en jugar con sistema de líbero, es decir, cuatro defensas y un último hombre libre entre la línea y el guardameta.

Algunos de los más destacados defensores de la historia son Franz Beckenbauer, Gaetano Scirea, Elías Figueroa, Fernando Hierro, Franco Baresi y Daniel Passarella entre otros.

Comunmente representados por el 2, 3 y el 4, dependiendo de las costumbres locales. Son los encargados de taponear a los punteros, aunque también poseen una faceta ofensiva en el 4-4-2 o el 5-3-2 y sus variaciones Exponentes de esta posición son: Roberto Carlos, Cafú, Daniel Alves, Eric Abidal, Maldini o Ashley Cole.