Selva

Una selva es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad, como puede verse en la imagen con muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables.

Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "los pulmones de la Tierra" y "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.

La maleza es escasa en la selva, ya que el alto dosel vegetal que forman las copas de los árboles impide que llegue la luz del sol a nivel del suelo pero, si por cualquier razón, esta cubierta vegetal es destruida, el suelo rápidamente queda colonizado por una densa maraña de viñas, arbustos y árboles de rápido crecimiento (yagrumo, por ejemplo) que forman la vegetación pionera.