Código fuente


Normalmente está destinado a ser traducido a otro código, llamado código objeto, ya sea lenguaje máquina nativo para ser ejecutado por una computadora o bytecode para ser ejecutado por un intérprete.

imagen:fuente.png

A diferencia del código objeto, el código fuente es texto simple, capaz de ser leído por cualquier editor de textos. En él están escritos los pasos que deberá realizar la computadora. Tener el código fuente es vital si se necesita modificar el programa.

El término de código fuente también se usa para referenciar el código de otros lenguajes, como los de marcado de textos (como el HTML) o de raytracers (como los ficheros POV de POV-Ray), que posteriormente son interpretados o renderizados por un programa especializado, en el caso de HTML por el navegador web, para su lectura o visualización.

Obsérvese que aunque el lenguaje HTML puede contener embebido código fuente en lenguajes como JavaScript, en sí mismo no es un lenguaje ejecutable, al igual que los ficheros POV. Es por ello que estas acepciones son una generalización del término código fuente, el cual nace con el significado de fuente para la generación del código objeto o ejecutable.