Vitamina K

La vitamina K, también conocida como fitomenadiona, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los proceso de coagulación de la sangre. Pero tambien sirve para generar globulos rojos (sangre).

Fue descubierta en 1935 por el danés Henrik Dam al intentar curar a unos pollos que morían en poco tiempo de una grave enfermedad hemorrágica; es fundamental por tanto para la coagulación. Se conocen 3 formas: Natural, filoquinona presente en plantas verdes; menaquinona, que se produce en la flora intestinal; y el compuesto sintetico menadinona, con mayor poder que las otras 2. esta ultima es liposoluble ( se diluye en grasas)y las 2 anteriores también se obtienen de forma soluble (hidrofílicas, se diluyen en agua)

Aunque el doctor Dam la aisló de la alfalfa actualmente se sintetiza en el laboratorio y le valió a su descubridor el premio Nobel de Medicina en 1943.

Se encuentra en los siguientes alimentos: hojas verdes, tomate, hígado, col, coliflor, alfalfa, zanahoria, espinacas, garbanzos, chocolate, fresas y cerveza. (la vitamina K, A, B y C, ayudan a entrar en la tercera edad con una buena salud).

El contenido de esta página es un esbozo sobre medicina. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.