Contra (saga)

Contra (título en japonés: 魂斗羅(Kontora)) es una saga de videojuegos creada por la compañía japonesa Konami en 1987, cuyos primeros títulos recibieron el nombre de Probotector en Europa.

Se trata de un arcade de guerra que parodia a películas del género, en especial Rambo. En Europa, en los primeros juegos, los soldados humanos protagonistas fueron sustituidos por robots.

El jugador encarna a un par de soldados equipados con una ametralladora semiautomática, pudiendo moverse y disparar en las ocho direcciones cardinales usando la cruceta direccional (o la palanca en el arcade). También pueden saltar y, en todo momento, continuar caminando y disparar. La coordinación del movimiento del personaje es esencial; un solo toque de cualquier enemigo, de una bala o caer en un precipio, matará inmediatamente al personaje. La pantalla, por lo general, está llena de varios enemigos y decenas de balas que se mueven en distintas direcciones, lo que lo hace un videojuego muy difícil.

Duante el juego aparecen en el aire una especie de cápsulas que pueden ser destruidas para que aparezcan diversos objetos que mejoran las armas, otorgan invencibilidad momentánea u otras funciones, las cuales siempre se pierden si el personaje muere.