El afeitado es la práctica de eliminar el vello usando una cuchilla (inclusive las máquinas de afeitar). Es un método común de depilación, y es usado por los hombres para eliminar el vello facial, y por las mujeres para eliminar el vello de las piernas, axilas y las partes sensibles de su pubis en lo que se conoce como ingle brasileña. Algunos hombres (y ciertas mujeres) se afeitan la cabeza, o al menos parte de esta. El afeitado de la cabeza se considera también un corte de pelo.
Además, en tauromaquia, es la acción ilegal de cortar las puntas de las astas del toro.
La frase afeitar la barba, originalmente significaba "aprolijar el mentón". Pero debido al uso casi exclusivo de los términos afeitar y de barba en esta frase, la frase obtuvo un nuevo significado: "Raer el pelo del mentón". Y así finalmente los términos también tomaron un nuevo significado.
Si bien se obtiene un corte al ras casi siempre cortando a contrapelo (es decir, que la cuchilla se mueve en el sentido contrario al crecimiento del vello) a veces se acostumbra hacerlo en el mismo sentido por diversos motivos: