Controversia por la denominación GNU/Linux

GNU/Linux es el término promovido por la Free Software Foundation (FSF), su fundador Richard Stallman, y sus patrocinadores, para el sistema operativo que incluye las utilidades de la FSF y el Kernel de Linux. Entre otros, notablemente Debian usa este término en su nombre, pero la gran mayoría de las personas usan el término "Linux" para referirse a todo el sistema operativo.

La FSF argumenta el uso del término GNU/Linux porque GNU fue un proyecto de larga trayectoria para desarrollar un sistema operativo libre, del cual el kernel solo fue una pequeña pieza. Los proponentes del término Linux argumentan que los usuarios y los desarrolladores han escogido de forma aplastante mantener este nombre más corto, aunque reconocen que GNU es uno de los grandes contribuyentes, un cambio de nombre no está justificado.

Un sistema operativo basado en Linux tiene muchos componentes, incluyendo el Kernel de Linux y los programas desarrollados por el proyecto GNU, también cantidades substanciales de software como X Window System hecho por terceros. El núcleo de Linux se ha divulgado para ser solo el componente más grande, mientras que es más pequeño que el resto del software desarrollada por el proyecto GNU1]. Determinar exactamente lo que constituye un "sistema operativo" per se es lo último de este debate sin fin, sin embargo no hay una autoridad para determinar la demarcación.