Cosquillas

Las cosquillas son reacciones nerviosas que tenemos en diversas partes de nuestro cuerpo ante toques de una persona u objeto exterior a este. Estas producen risa y pueden ser placenteras en un principio pero molestas después de un largo período de tiempo.

Pueden ser utilizadas como manera de coqueteo, como tortura, o como fetiche. En el caso de los animales se utiliza muchas veces para jugar con las crías y para crear vínculos más cercanos entre la familia.

En algunas personas puede ser un fetiche, que puede tener diferentes variaciones. Las cosquillas estimulan el deseo sexual y en algunas personas este estímulo es más agudo que en otras.

La psicóloga Christine Harris, de la Universidad de California, determinó cita requerida] experimentalmente que las axilas son las partes del cuerpo más sensibles a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas, en orden decreciente. A su vez, en una investigación Harris y Christenfeld resolvieron que la risa por cosquillas no refleja el mismo estado mental que la risa producida por la comedia y el humor.

Se han estudiados varios posibles orígenes a las cosquillas, no necesariamente excluyentes y que puede ser mejor considerarlos como complementarios; las cosquillas no son un comportamiento exclusivo del hombre, se presentan en diversos animales y son bastante comunes en los mamíferos, de lo cual cabría esperar que su origen es anterior al del hombre, y las peculiaridades en el mismo no se deberían al origen del mecanismo, sino a adaptaciones posteriores. Se puede dividir a las cosquillas en débiles y fuertes, las últimas de momento solo observados en los primates. El origen de las cosquillas puede deberse a su operación como un mecanismo que afianza los vínculos familiares, sociales, y su función como un estímulo sexual, aunque esta última función se ha relegado en los tiempos contemporáneos a un papel más discreto de una connotación sensual y no directamente sexual.

Como tortura se sabecita requerida] que los romanos utilizaban grandes tablas de madera para sujetar a las personas por los tobillos. Después se procedía a bañar los pies con sal y soltar cabras. Las cabras con sus lenguas rugosas lamían los pies de la víctima produciendo cosquillas en un principio pero luego dejando marcas y ampollas.

En la Edad Mediacita requerida], las cosquillas se utilizaron como medio de castigo para la realeza o para personas importantes ya que no dejaba marcas ni heridas.

Como método de castigo público se empleaba sobre todo con mujeres y menores que habian cometido faltas leves, debido a su mayor sensibilidad en la piel asi como al echo de tratarse de una falta leve o media. Si se trababa de una falta leve era cosquilleada la persona en una sala de torturas. En el caso de una falta de mayor consideración la tortura se efecturaria en público y por un tiempo mas prolongado. Se llevaba a la infractora- generalmente eran mujeres- a la plaza mayor donde esperaba el pueblo para ver el espectáculo, embuelta únicamente en una sabana, se la subía al tablón, atada de pìes y manos y se la desnudaba completamente. Entonces era atada de modo que sus brazos quedaran en alto con las axilas abiertas y sus piernas y pies eran inmovilizados con otro sistema de sujecion, una vez inmovilizada se roziaba leche en sus axilas y en las plantas del pie, asi como en su estomago o demas partes del cuerpo y entonces prodecia la tortura donde varios verdugos con la ayuda de cabritillos empezaban a lamer sin descanso plantas del pie, axilas y demas partes del cuerpo produciendo horrorosas cosquillas a la mujer castigada, y el pueblo insultaba y se burlaba de la mujer.

En casos de mayor gravedad se cuenta que la mujer, en vez de ser cosquilleada por los verdugos en lo alto de un tablon, era acosada por el propio pueblo cuando queria ser él mimso el que saciase su sed de venganza, para ello la mujer era llevada a la plaza mayor del pueblo, atada de pies y manos, una vez alli era atada con los brazos en alto y las plantas de los pies tocando el suelo,es decir erguida, a un soporte que tenia encima de su cabeza de tal modo que quedaba en pie al alcance de la gente sin ningun tipo de obstáculo de por medio. Una vez atada, se leían las faltas que habia cometido, cosa que hacia enfurecer mas al pueblo, acto seguido se la despojaba de la sabana que la embolbia para quedar completamente desnuda y el pueblo rapidamente se echaba sobre ella para tirarle verduras a la cabeza hacerla cosquillas, durante el castigo habian varios guardas que protegian la vida de la rea.

Últimamente las personas se han aprovechado de esta sensación del cuerpo y han hecho compañíascita requerida] y videos que se dedican a conseguir mujeres jóvenes y pagarles mucho dinero para grabarlas mientras les hacen cosquillas en todo su cuerpo, pero las leyes no toman esto como pedofiliacita requerida] puesto que las niñas acceden a ser cosquilleadas.

Las cosquillas también pueden estrechar la relación padre - hijo,cita requerida] puesto que los niños son los que más quieren cosquillas...