Agencia de Seguridad Nacional

La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency), también conocida como NSA por sus siglas en inglés, es una agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países. La NSA depende del Departamento de Defensa (DoD) y está dirigida por un oficial de tres estrellas (un teniente general o bien un vicealmirante). Sus actividades de espionaje incluyen la radiodifusión, tanto de organizaciones como de individuos, Internet, y otras formas de comunicación, sobre todo confidenciales. Su interceptación de comunicaciones seguras incluye a militares, diplomáticos, y otras comunicaciones sensibles, confidenciales o secretas del gobierno. A pesar de haber sido considerada como la organización que más doctores matemáticos emplea, como propietaria del mayor número de superordenadores, y teniendo un presupuesto mucho mayor que la CIA, ha tenido un perfil notablemente bajo hasta los últimos años. Durante mucho tiempo incluso su existencia no fue admitida por el gobierno de los Estados Unidos. Se la llegó a conocer como No Such Agency (no hay tal agencia).

A causa de su labor de espionaje mediante escuchas, la NSA ha estado fuertemente implicada en la investigación de la criptoanalítica, siguiendo el trabajo de las agencias precursoras que habían sido responsables de romper muchos códigos y claves durante la Segunda Guerra Mundial (mirar, por ejemplo, código Púrpura, Venona, y JN-25).

La oficina central de la Agencia de Seguridad Nacional está en Fort Meade, Maryland, aproximadamente a 16 kilómetros al noroeste de Washington, en línea recta. La NSA tiene su propia salida a la carretera Baltimore-Washington, señalizada como "Sólo para empleados de la NSA" (ver foto). La escala de las operaciones de la NSA es difícil de determinar a partir de los datos no clasificados, pero una pista es el uso de electricidad de la oficina central. El presupuesto de la NSA para electricidad excede los 21 millones de US$ por año, haciéndolo el segundo mayor consumidor de electricidad del estado de Maryland. Las fotos han mostrado que hay aproximadamente 18.000 plazas de aparcamiento en el lugar, aunque se cree que el número de empleados en la NSA puede doblar este número; los empleados están esparcidos por todo el mundo.

Su programa de comunicaciones seguras para el gobierno ha implicado a la NSA en la producción de hardware y software de comunicaciones y de semiconductores (hay una planta de fabricación de chips en Fort Meade), en la investigación criptográfica, y en contratos con la industria privada para suministrarle artículos, equipo y la investigación que no está preparada para desarrollar.