Pirotecnia

La pirotecnia consta de dispositivos explosivos que generan flamas y chispas de colores al entrar en combustión. Estos dispositivos son conocidos como fuegos artificiales y son empleados en exhibiciones y festejos.

Desde la invención de la pólvora por los chinos, siendo llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Ya que con rudimentarias armas de fuego irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas, como la culebrina murallera, siendo esta arma de poco calibre y a su vez poco eficiente.

En su ocupación en la península, sentaron las bases y la tradición polvorista con fines lúdicos en toda la zona de Levante desde Murcia y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición al fuego.

Lo sofisticado de los juegos pirotécnicos, sus derivados, magnitud y potencia están regulados por el Reglamento de Explosivos, que determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia, así como las entidades locales tienen autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales.

Existen diversidad de productos que crean resultados distintos; coloquialmente también llamados cohetes, los fuegos artificiales y explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de éstos, que incluyen: