El taxi es un automóvil con conductor (taxista) que se alquila para trayectos que normalmente son cortos o medios dentro de las poblaciones. La palabra "taxi" procede del griego tachos, que significa movimiento. Es una palabra empleada universalmente en todos los idiomas. Es importante destacar la diferencia con los remises, porque éstos últimos no pueden tomar clientes en la vía pública, y otras diferencias que puede encontrar en el correspondiente artículo.
Los taxis urbanos (o de ciudad), en algunas ciudades disponen de un taxímetro, aparato que indica la tarifa a pagar según la distancia recorrida y el tiempo transcurrido. Los taxis rurales o comarcales, no disponen de aparato taxímetro y cobran según el kilometraje recorrido; en ambos casos y dependiendo de que los servicios de taxi se realicen en horarios normales, nocturnos, o de días festivos, las tarifas varían. En algunas ciudades los taxis llevan en el exterior un dispositivo en el que aparece la tarifa que se está aplicando, a fin de que pueda ser comprobada por la policía municipal sin necesidad de detener el taxi.
La tarifa también es diferente según esté circulando el taxi por la zona céntrica de la ciudad o se dirija a las afueras de ésta, ya que en tal caso el taxista deberá asumir el coste de la vuelta, por el cual recibe una compensación.