Arthur Ernest Percival

Arthur Ernest Percival, nacido el 26 de diciembre de 1887, y fallecido el 31 de enero de 1966) fue un teniente general británico. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el comandante en jefe del Ejército Británico y del Ejército de la Commonwealth durante las batallas de Malasia y de Singapur.

Tras los combates con los japoneses, que sin embargo se hallaban en inferioridad en términos reales, Percival se vio obligado a capitular el 15 de febrero de 1942 lo que constituyó según Winston Churchill «el peor desastre y la capitulación más importante de la historia británica». El acontecimiento debilitó igualmente la presencia británica en el este de Asia. Según John George Smyth, la defensa en Malasia era defectuosa desde hacía varios años, y ocupaba a tropas experimentadas y mal equipadas. A la vista de estos elementos de análisis, el mando de Percival no puede ser completamente puesto en cuestión 1].

Percival fue internado por los japoneses en diversos campos en Singapur, Taiwán y Manchuria. Se unió a otro prisionero de alta graduación, el general estadounidense Jonathan Wainwright, en un campo ubicado en Shenyang. Liberado poco antes del fin definitivo de las hostilidades, firmó en nombre del Reino Unido el acta de capitulación del Japón a bordo del USS Missouri, el 2 de septiembre de 1945.

Se le otorgaron diversas condecoraciones, como la Orden del Baño o la Orden de Servicios Distinguidos. Fue igualmente nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico y de la Venerable Order of Saint John. Recibió una Military Cross por sus servicios y se le concedió el grado honorífico de lugarteniente-diputado.