Mestizo (del latín vulgar mixticius, del latín mixtus, participio de miscere, «mezclar») es el término utilizado para designar a individuos cuyo origen esté compuesto de dos razas o culturas distintas. Sin embargo el término raza se está utilizando de acuerdo a los supuestos de la antropología clásica. Una concepción más actual es considerar el mestizo como una persona cuyos ascendientes son miembros tanto de las rama oceánica/eurasiática como de la rama africana, incluyendo consideraciones especiales a combinaciones de subramas como la Amerindia y la Europea.
Se considera un término racista proveniente de la estructura social impuesta durante el periodo histórico de la colonización española de América . El término es mayormente empleado en América para el mestizaje de las razas europea y amerindia, y que habitan a lo largo del continente americano, desde las praderas canadienses en el norte hasta la Patagonia argentina y chilena en el sur.
En otras regiones y países previamente bajo dominio colonial español, portugués o francés, variantes del término podrían también emplearse para designar a personas de otras mixturas raciales en la cual el uno sea una raza indígena y la otra una colonial europea. En las Filipinas, el término mestizo, es una referencia genérica que designa a todo individuo de ascendencia mixta, de raza indígena filipina y cualquier estirpe extranjera (española y mexicana).