El alma se refiere a un principio o entidad invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y carácterísticas varían en diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas. Etimológicamente la palabra del latín anima usado para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio, en ese sentido originario tanto los animales como el ser humano estarían dotados de alma.
El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. De todas maneras en la actualidad el término "alma" es más frecuentemente usada por los ideólogos religiosos. En este sentido centramos el presente artículo.
Psyche o alma han venido a tener definiciones distintas; ya sea por costumbre, razones de las lenguas o preferencias filosóficas. Aristóteles la denfinió como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser / realizado” por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble. En este sentido aristotélico, el alma o psiquis, se refiere a la función del sistema nervioso y del cerebro de los animales y el hombre estudiada por la psicología.