El Espantapájaros es un personaje ficticio de DC Comics y enemigo de Batman. Su primera aparición fue en World's Finest Comics #3 (otoño de 1941).
Ha sido popularizado por Cillian Murphy en la película del 2005, Batman Begins y volvera a encarnarlo en la continuacion de esta pelicula titulada the dark knight prevista para el 18 de Julio de 2008.
Jonathan Crane se obsesionó con el miedo y la venganza tras ser ridiculizado durante toda su niñez y adolecencia. Cometió su primer asesinato a la edad de 18 años, en el aparcamiento de su colegio durante la licenciatura (disfrazado de espantapájaros lo que luego sería su distintivo), causando terror y rechazo en todos, incluyendo a su novia, quien moriría más tarde en un accidente automovilístico. Crane se deleitaba con aterrorizar a la gente matándola, literalmente, de miedo.
Se convirtió en un profesor de psicología en la Universidad de Ciudad Gótica, especializándose en la psicología del miedo. Después de su despido, mata a los responsables, introduciéndose así en el mundo del crimen con el apodo de El Espantapájaros.
Usan una variedad de bombas de gas con una droga gaseosa denominada "gas del miedo". Con su extraño traje de espantapájaros, Crane aterrorizaba a cualquiera que se le acercase. Cuando debe pelear, utiliza su propio estilo de lucha denominado "baile violento" y que está basado en el Kung fu, donde hace uso de sus largos brazos y piernas.
El Espantapájaros, siempre que es atrapado por Batman, es llevado al Asilo Arkham como un peligroso y sádico psicópata.