Knut (oso polar)

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

Knut es un oso polar que vive en el Zoológico de Berlín. Es el primero que nace en un zoológico alemán desde la década de 1980. Pesó 800 gr al nacer.

Sus padres son Lars y Tosca. El oso nació el 5 de diciembre de 2006, en un parto muy difícil: su hermano gemelo murió en el parto, y unas horas más tarde la madre no soportó estar con él, aparentemente por la muerte de su otro cachorro.

Knut saltó a la fama cuando Frank Albrecht, un afamado activista de los derechos de los animales en Alemania, declaró a un periódico alemán que el oso polar debía ser sacrificado. Su justificación para esto era que el oso, al ser rechazado por sus padres y ser criado por humanos, sufriría problemas de comportamiento por el resto de su vida. "La crianza por parte de un ser humano no solo va en contra de la naturaleza, sino que contraviene la ley alemana de protección animal", decía. Según Albrecht, se tenía que matar al oso con una inyección, para ahorrarle dolor.

Pero Dorflein, un empleado del zoológico de Berlín, decidió hacerse cargo de Knut, por lo que un día se despidió de su esposa, se fue de casa y se mudó a vivir con Knut, en su misma habitación del zoológico. Él le compró a Knut una cesta para que le sirviera de cama, y un oso gigante de peluche para que no se sintiera extraño. Y con un biberón, Dorflein se propuso convirtirse en un "padre" para el oso.

Desde entonces, millones de personas empezaron a seguir por Internet los avatares de Knut. Al mismo tiempo, los responsables del zoológico pensaban qué iban a hacer con Knut si los cuidados de su “madre” le permitían vivir. El oso salió en las portadas de casi todos los diarios alemanes y se convirtió en un asunto nacional.

El zoológico de Berlín decidió costear su alimentación y cuidados, y fue presentado el 23 de marzo de 2007 ante el público en el zoológico: asistieron más de 500 periodistas, el ministro alemán de Medio Ambiente y miles de personas. Knut sólo sigue a Dorflein, quien ya es su "madre".

A finales de Abril de 2007 el zoológico recibió una carta con una clara amenaza hacia Knut, quien según la misiva estaría muerto a medio día del día 19. Afortunadamente todo quedó en un incidente sin mayor trascendencia.

El 8 de julio de 2007, el zoológico de Berlín, anunció que suspendian las dos apariciones diarias que han convertido en celebridades internacionales a Knut y Dorflein (congregaban a más un millón de visitantes)1], ya que Knut (en ese momento de siete meses, y 50 kilos) era suficientemente grande como para ser peligroso.2]