Una máquina expendedora es una máquina de venta automática que no necesita intervención humana por parte del vendedor para funcionar. Periódicamente un empleado repone el producto y recoge el dinero en forma de monedas o, menos habitualmente, billetes, a veces también se puede pagar con tarjeta monedero o el teléfono móvil.
Normalmente suelen vender: Refrescos, tabaco, comida, billetes de tren o autobús, preservativos, chucherías, etc. otro producto menos habituales son los libros, música, etc.
Las máquinas cuando se les introduce una moneda, revisan que sea legal y, según el importe, la clasifican y cuentan en diferentes compartimentos, con lo que se puede reutilizar para devolver cambio y se facilita la recogida de monedas ya clasificadas y contadas.
Esta costumbre que tienen esta máquinas puede ser aprovechada para obtener dinero suelto. Se le introduce una moneda grande y se le da a devolver. Entonces no devolverá la moneda introducida, sino dinero suelto.
Otro sistema de máquinas de bebidas es el conocido como "post-mix",que quiere decir mezcla posterior y que se utiliza con concentrado de bebidas (jarabe) y al cual el dispensador agrega agua y mezcla con dióxido de carbono junto con enfriarlo.
Japón es el pais con mas cantidad de maquinas respecto la poblacion (una maquina por cada 22 hab) y en cantidad absoluta (hay mas maquinas en japon que en toda china a pesar tener 10 veces mas habitantes)
El contenido de esta página es un esbozo sobre tecnología. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.