Accra, con una población de 2.029.143 habitantes (2006) y 3.404.507 habitantes en su aglomeración, es la capital de Ghana y su mayor ciudad. También es el centro administrativo, de comunicaciones y económico del país.
La ciudad actual de Accra se desarrolló en las cercanías de las fortificaciones británicas y holandesas del siglo XII. En 1877, Accra reemplazó a Cape Coast como capital de la colonia británica de la Costa Dorada. Luego de construido el ferrocarril hacia las zonas mineras y agrícolas, Accra se convirtió en el corazón económico de Ghana.
En Accra se encuentra el museo nacional, la Academia de Artes y Ciencias, la Universidad de Ghana y la Biblioteca central. Es de interés turístico el Castillo Christianborg, construido por los daneses en el siglo XII.
A su primitiva función comercial se añade poco a poco la administrativa, que empieza siendo un ensayo realizado por la potencia colonizadora (Inglaterra) y que culmina en 1957 cuando, al constituirse Ghana en república independiente pasa a ser Accra capital de un Estado. Con ello adquiere además la facultad de organizar con plenitud de derechos y de posibilidades otra serie de funciones: es punto de partida o de destino de las principales líneas de comunicación aérea y marítima. A. es también un centro industrial (refinería de petróleo, industrias químicas, etc.) y universitario (Univ. de Achimoto).
El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL.