Este artículo o sección sobre películas necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!
El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda es un filme lanzado en Estados Unidos el 28 de junio del 2004 por Touchtone Pictures, con el subtítulo La verdadera historia nunca antes contada que inspiró la leyenda.
Los productores del filme dicen presentar una versión auténticamente histórica de las llamadas leyendas arturianas, supuestamente inspirada en nuevos descubrimientos arqueológicos. Aunque la certeza de tal afirmación es debatible, sí pudiéramos cosiderar este filme muy atípico al representar al rey Arturo como un soldado romano, y no un caballero medieval no romano como en la tradicional leyenda.
No es la primera vez que se presenta una versión de las leyendas arturianas con supuesta base histórica en filme. Se trata de una serie de programas de televisión llamada Arturo de los britanios transmitida en Inglaterra en 1972-1973, de la cual varios episodios fueron integrados en un filme de largo metraje llamado El rey Arturo, el joven caudillo. (En esta versión, Arturo es un cacique celta.)
Los comentarios positivos sobre el filme elogian la escena, entre otras, de la batalla del lago congelado, así como el esfuerzo realizado por los que colaboraron en el filme, por presentar un nuevo concepto de la famosa leyenda del rey Arturo y lo que realmente aconteció (aunque no todo el mundo coincide en esto; ver más adelante). En cuanto al elenco de actores, muchos han elogiado el Arturo de Owen, el Lancelot de Gruffudd, y el Bors de Winstone, entre otros. Además, los fanáticos de este filme elogian muy en particular la representación de Tristán hecha por Mikkelsen, que le da intensidad a un personaje menor, así como la atracción sensual de sus protagonistas. Aquellos que desprecian este filme debido a sus inexactitudes históricas (ver más adelante), reconocen que puede servir para despertar en los cinevidentes interés en la antigua historia de la Bretaña.
Por otro lado, el filme El rey Arturo ha sido duramente criticado por sus inexactitudes históricas -- sobre todo porque pretende presentar la historia original de la leyenda. He aquí algunos ejemplos de tales inexactitudes: