Curling

El curling es un deporte de precisión, similar a los bolos ingleses o a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Dos equipos de cuatro participantes cada uno compiten entre sí con el objetivo de lanzar deslizando 8 piedras de granito con un peso de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo de 45,5 metros (146 pies) de longitud y 4,75 metros (15 pies 7 pulgadas) de anchura. Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada en el centro al final del pasillo. Se practica sobre todo en Canadá, el norte de Estados Unidos y el norte de Europa.

Se cree que el curling se inventó en Escocia en el siglo XVI, debido a algunas pinturas que reflejan personas jugando a este deporte. De todas maneras, el curling fue muy popular en Escocia entre los siglos XVI y XIX, cuando el clima era suficientemente frío como para que se formase un buen hielo en el invierno, y en consecuencia, la sede del organismo internacional que controla el curling, la Federación Mundial de Curling, está en Perth, Escocia.

En la actualidad el deporte se juega sobre todo en Canadá. El "Royal Montreal Curling Club", el primer club deportivo establecido en Norteamérica, se fundó en 1807. El primer club en Estados Unidos se creó en 1832, y el juego entró en Suiza y Suecia antes de la entrada del siglo XX. Hoy en día, el curling se juega en toda Europa, y ha sido exportado a países como Japón, Australia, Nueva Zelanda e incluso China y Corea.