Infinitivo

El infinitivo designa una forma verbal en la que no se distingue la persona, el número ni el tiempo. Es una forma llamada no conjugada, es decir que no varía. Como es una forma invariable a la que no puede afectar ningún cambio circunstancial, solo es apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las cirscuntancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién). La persona responsable de la acción en el infinitivo es “todo el mundo”.

El carácter abstracto del acto que evoca el infinitivo explica que lo encontremos como entrada en el diccionario para agrupar todas las formas conjugadas que el verbo engloba. Por esta razón también lo encontramos frecuentemente en las frases donde se dice algo en general sobre el acto en el infinitivo.

En gramática el infinitivo es una forma verbal que existe en diversos idiomas. En el español hay tres formas verbales consideradas no finitas, sin embargo el término infinitivo se aplica a sólo una de estas formas.

Sin embargo, no siempre el infinitivo presenta todas estas características en un idioma en particular. Los infinitivos de los idiomas pueden presentar otras características, incluyendo la ausencia de algunas de las características listadas previamente.

Estas oraciones se caracterizan por tener dos partes: una oración infinitiva interrogativa que establece una proposición, y una exclamación que aserta la improbabilidad de dicha proposición.