Parque Nacional Yellowstone

El Parque Nacional Yellowstone (en inglés Yellowstone National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos situado en las Montañas Rocosas. Fue la primera área del mundo que recibió este tratamiento (fue establecido en 1872). Fue designado como el primer parque nacional de los Estados Unidos por el presidente Theodore Roosevelt.

Es conocido por las muestras de antiguo vulcanismo, geisers y otros fenómenos geotermales, así como por su fauna salvaje: son abundantes los osos, lobos (especie extinguida en 1926, pero reintroducida a partir de 1973), alces, y ciervos. El paisaje está dominado por los bosques de pino de la especie Pinus contorta, que cubren el 60% de la superficie del parque (lo que constituye el 80% de la zona boscosa). Las huellas de un inmenso incendio que arrasó el parque durante el verano de 1988 (particularmente seco) aún son visibles.

Está situado en la cabecera de los ríos Yellowstone y Snake, que pertenecen respectivamente a las cuencas del Atlántico y del Pacífico. Está constituido por altiplanos que rondan los 2.000 m de altitud, con el Eagle Peak (3.462 m) como punto culminante. En el centro del parque se encuentra el resto de una antigua caldera volcánica de más de 50 km de diámetro, llena ahora en parte de agua, que constituye el lago Yellowstone.

Administrativamente, comprende territorio de los estados de Montana, Idaho y, sobre todo, Wyoming, del cual ocupa el extremo noroeste. Su superficie es de 8.980 km².

Sirvió de inspiración al Parque de Jellystone ("Piedra de mermelada"), que era el escenario en que transcurrieron las aventuras de los dibujos animados del oso Yogui.