Los pingüinos son un grupo de aves no voladoras que habitan el hemisferio sur. Todos pertenecen a una misma Familia Spheniscidae. Ellos son pájaros del mar. Contrariamente a la creencia popular, los pingüinos no habitan únicamente en climas fríos. Muchas especies de pingüinos habitan tan al norte como las islas Galápagos cerca a la línea ecuatorial. La mayoría de los pingüinos se alimentan de krill, pescado, calamares y otras criaturas marinas que capturan en sus nados submarinos.
La especie más grande es el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri): los adultos tienen una altura promedio de 11 dm y pesan 30 o más kg. La especie más pequeña es el pingüino azul (Eudyptula minor), el cual posee típicamente una estatura de entre 35 y 40 cm y pesan alrededor de 1 kg. Generalmente los pingüinos más grandes retienen mejor el calor y por lo tanto habitan regiones más frías, mientras que las especies más pequeñas se encuentran en climas templados e incluso tropicales.
Hasta el siglo XIX la denominación pingüino era dada a una especie diferente que habitaba las costas del Atlántico Norte, miembro de otro orden de aves (Charadriiformes) también conocida como alca gigante o imperial; por convergencia evolutiva el alca gigante o 'pingüino' boreal era bastante similar en aspecto y costumbres a los pingüinos australes (orden Sphenisciformes), los únicos existentes en la actualidad ya que el alca gigante o pingüino boreal se ha extinto por causas antrópicas.
Es así que la denominación original de 'pingüino' correspondía a la especie hoy desaparecida, mientras que los pingüinos australes eran llamados "pájaros bobos" dadas sus dificultades para escapar de los cazadores si se encontraban en tierra. <SUPERVIVENCIA> La vida de los pinguinos esta plagada de depredadores, como lo son las Focas Leopardo, Las orcas, las gaviotas antarticas(solo cuando son crías), etc. Pero los pinguinos, saben como defenderse.