La exactitud de la información de este artículo está discutida.
En la página de discusión puede consultar el debate al respecto.
La pederastia (del griego país o paidós: 'niño' o 'muchacho' y erastés: 'amante') es la preferencia sexual de un varón adulto por púberes o adolescentes varones.
La pederastia se considera erróneamente sinónimo de paidofilia. A pesar de que etimológicamente significan lo mismo (ya que ambas se basan en paidós: 'niño' o 'adolescente'), la pederastia en la Grecia antigua no se refería al abuso sexual cometido contra un niño prepúber sino a la relación (de índole sexual) entre un hombre adulto y un muchacho adolescente.
Se trata de una interpretación errónea, porque en la Grecia antigua (especialmente en Atenas), la pederastia se refería solamente a la atracción entre un hombre maduro y uno o varios muchachos varones, y no a la relación sexual entre hombres adultos (como la de Aquiles y Patroclo o las parejas de soldados en Esparta) que se menciona en los libros clásicos aunque no se utiliza ninguna palabra en particular para nombrarla.
El término "pederastia" designaba en la antigüedad griega a la relación (aceptada por la sociedad) entre un adolescente varón (de familias de buena posición social) y un pedagogo, un maestro varón maduro. El pederasta también podía ser un amigo del padre del adolescente, y no ser el mismo maestro.