Enrique I de Inglaterra

Enrique I de Inglaterra nació en la localidad de Shelby, en Yorkshire, en el mes de septiembre de 1068, siendo el cuarto hijo varón de Guillermo el Conquistador y de Matilde de Flandes.

A la muerte de su padre en 1087, recibe de herencia 5000 monedas de plata, siendo conocido como Enrique "Beauclerc" (buen cura en francés), pues desde su infancia se esperaba que siguiera la carrera eclesiástica, habiendo recibido por ello una excelente educación.

Pero el asesinato de su hermano mayor, Guillermo II el Rojo (2 de agosto de 1100) -del que se sospecha fue el causante-, además de la ausencia de su hermano mayor Roberto -que estaba en las Cruzadas- lo convierte en el nuevo soberano de Inglaterra, siendo coronado tres días más tarde (5 de agosto de 1100).

El 11 de noviembre de ese mismo año, luego de conseguir la dispensa de sus votos, se casó, en la abadía de Westminster, con Edith de Escocia, hija de Malcolm III Canmore, rey de Escocia, y de su segunda esposa, la célebre Santa Margarita Atheling -la cual a su vez, era la hermana mayor de Edgar Atheling, el último miembro de la casa de los Cerdic, y bisnieta de Etelredo II de Inglaterra-. Con este matrimonio, conseguía darle al relativamente nuevo linaje normando cierta legitimidad.

En 1101 su hermano Roberto retorna a Inglaterra e intenta hacer valer sus derechos al trono inglés, pero la falta de apoyo de los nobles normandos lo hizo desistir de su idea. Por el Tratado de Alton, Roberto reconoce a Enrique como rey y éste a cambio concede a su hermano una pensión de 5000 marcos, que se apresuró a pagar.

Por la falta de recursos económicos, y así dejar de pagar la pensión, conquista el ducado de Normandía al derrotar y encarcelar a su hermano mayor Roberto en la batalla de Tinchebray, en Normandía (1106). El ducado de Normandia es anexado al reino de Inglaterra, y el depuesto duque es confinado sucesivamente en los castillos de Devizes y de Cardiff, donde morirá en 1134.

Para apaciguar a la nobleza, concede una Carta de Libertades, anticipo de la Carta Magna y restaura muchas de los códigos legislativos del rey Eduardo el Confesor.

Muerta su esposa Matilde en 1118, el rey decide casarse nuevamente, en un afán desesperado por concebir un hijo varón que lo suceda en el trono. El 29 de enero de 1122, en la abadía de Westminster, se desposa con Adela de Louvain, de sólo 17 años de edad. Lamentablamente, este matrimonio no tuvo descendencia.