Amnesiac

Amnesiac es el quinto álbum de la banda británica Radiohead, lanzado el 5 de junio del año 2001 en Estados Unidos y Canadá y debutando en #1 en el Billboard de Estados Unidos.

Amnesiac es visto como lo más lejano del rock y las letras características de Radiohead y, sin embargo, tiene más guitarras audibles que su predecesor, Kid A. Otra diferencia es que Amnesiac sí tuvo sencillos con éxito. Como en KID A, las influencias de Amnesiac vienen de la música electrónica, el IDM y el jazz.

Ambos, KID A y Amnesiac vienen de las mismas sesiones de grabación. Esto ha hecho que Amnesiac sea considerado un álbum de "b-sides" (una especia de KID B). Aunque la banda ha declarado que los álbumes deben considerarse por separado, "como gemelos separados al nacer", Amnesiac hace referencia a KID A, al tener una versión muy diferente de la canción Morning Bell.

Mientras KID A generó mucha atención de la crítica, Amnesiac es visto como un trabajo de menor éxito que su antecesor. Se le critica la falta de cohesión y muchos críticos y fans creen que esto fue deliberadamente planeado por Radiohead para escapar de la ruta creada por sus anteriores trabajos.

Aún así, el álbum fue bien recibido y casi alcanzó las ventas de KID A (debutando en menor escala en América, pero con más copias vendidas en la primera semana). AMNESIAC cimentó el status de Radiohead como una de las pocas bandas del Reino Unido en alcanzar éxito internacionalmente.