Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran generalmente ordenados alfabéticamente. De dicha compilación de palabras o terminos se proporciona su significado, etimología, ortografía y en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.
La disciplina que se encarga de elaborar diccionarios es la lexicografía. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trata. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también bajo software que funciona un PDA electrónico o de una computadora de fines generales.
No debe confundirse un diccionario con una enciclopedia. Como se ha dicho, el primero facilita una información breve sobre el significado de una palabra. Por el contrario, la persona que consulta una enciclopedia espera encontrar una amplia información acerca de un concepto o tema, a fin de conocer con suficiente detalle todo lo relativo a éste.
Los diccionarios son tradicionalmente libros. Sin embargo, en la actualidad también existen diccionarios en soportes digitales, como CD y DVD, y se pueden consultar algunos en Internet. También se han popularizado los diccionarios electrónicos portátiles, consistentes en un pequeño dispositivo con pantalla y teclado que contiene normalmente varios diccionarios en su interior.