Subwoofer

El Subwoofer es un subtipo de altavoz activo1] analógico de vía única diseñado para reproducir, aproximadamente, las dos primeras octavas (las más graves, normalmente entre 20 y 80 Hz2]) del total de 10 que forma el espectro de audiofrecuencias (aunque ello depende del modelo sea de concepción independiente sea miembro de una familia de altavoces siendo comunes valores desde 20 ó 30 Hz a 120, 210 ó 400 Hz).

Existen modelos que emiten frecuencias tan graves para los humanos que solo las podemos percibircita requerida] y otros que entran en un rango más agudo fuera del considerado como "sub-grave". Prácticamente todos los modelos populares son analógicos de excitación electromagnética, si bien existen prototipos y modelos comerciales que excitan los conos de forma mecánica mediante servos.

Típicamente, integra un filtro paso bajo activo, protecciones de sobrecarga y un amplificador dedicado. Dado que nuestra percepción de la direccionalidad de estas ondas acústicas es muy limitada (una consecuencia de la gran difracción característica de las ondas de baja frecuencia), se hace innecesario más de un canal (y, por tanto, un altavoz) tanto para las reproducciones estereofónicas como multicanal (de hecho, 3 kbps bastan para transmitir un canal sin compresión para subwoofer con frecuencias de hasta 80 Hz, un 0,2% del 1,4 Mbps necesario para reproducir un CD sin compresión).