The X-Files

Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

The X-Files (Los Expedientes Secretos X en Hispanoamérica y Expediente X en España) fue una serie estadounidense de ciencia ficción y misterio, emitida por la Cadena FOX, y creada por Chris Carter, la cual se centraba en los extraños casos que investigaban dos agentes del FBI, clasificados como "Archivos X" (X-Files): fenómenos paranormales, ovnis, seres extraños, etc.

Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó después de nueve años de transmisiones el 19 de mayo del 2002.

La serie ha sido uno de los mayores éxitos de la cadena; sus personajes y frases se han convertido en íconos de la cultura popular al explotar e inspirar una gran cantidad de teorías de conspiraciones y la creencia en la vida extraterrestre.

David Duchovny y Gillian Anderson son los protagonistas que interpretan a los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, respectivamente, y cuya tarea es la de investigar los "Archivos X". Fox Mulder es psicólogo recibido en Oxford y cree que su hermana Samantha fue abducida por extraterrestres; su obsesión por estos casos le ha merecido el apodo de Spooky (tenebroso) en el FBI; interpreta el rol del "creyente" en la serie. Su colega, Dana Scully es la "escéptica", doctora en medicina forense; asignada por sus superiores para desprestigiar el trabajo poco convencional de Mulder y encontrar una explicación científica a sus enigmas.

Conforme la serie avanza, tanto Mulder como Scully se ven rodeados por una descomunal conspiración a todo nivel. A pesar de sus diferencias, los dos agentes forman un equipo temible que pone en problemas a una organización secreta dentro del Gobierno de Estados Unidos, el Sindicato, que oculta una terrible verdad: extraterrestres ya han hecho contacto y se preparan a colonizar la Tierra. El principal antagonista de nuestros personajes es el Fumador (Cigarette Smoking-Man), quien consigue en más de una ocasión cerrar los Archivos X... reabiertos siempre por la tenacidad de Mulder.

La popularidad de la serie impulsó a Carter y sus socios a producir en 1998 la película Los Expedientes Secretos X: Combate al Futuro, dirigida por Rob Bowman.

En las últimas dos temporadas (2000-2002), D. Duchovny se alejó de la producción por lo cual fueron añadidos dos nuevos personajes: los agentes John Doggett (Robert Patrick) y Monica Reyes (Annabeth Gish); Dana Scully y el Director Adjunto Skinner fueron el eslabón con el pasado de la serie. Para cuando se emitió su episodio final, "La Verdad", Expedientes X era la serie de sci-fi con más tiempo en la televisión de Estados Unidos, condición que perdió al poco tiempo ante Stargate SG-1.

El show fue nombrado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor show de todos los tiempos, y el segundo show de culto, vencido sólo por Star Trek.