El neerlandés es una lengua de origen germánico. Forma parte del grupo germánico occidental, relacionada con el bajo alemán. Es hablado aproximadamente por 22 millones de personas en el mundo, siendo su núcleo los Países Bajos.
Es el idioma oficial de los Países Bajos (junto con el idioma frisón en la provincia de Frisia) y sus dependencias de ultramar (Antillas Neerlandesas y Aruba), y en la antigua colonia neerlandesa Suriname (en Sudamérica).
Es una de las lenguas oficiales de Bélgica (junto con el francés y el alemán). Unas 60.000 personas lo hablan en el noroeste de Francia. También se habla en pequeño número en algunas partes de Indonesia, donde solía ser la lengua utilizada en la administración pública colonial neerlandesa.
La norma culta se llama Standaard Nederlands ("neerlandés general"), término considerado menos elitista que ABN (Algemeen Beschaafd Nederlands o "neerlandés general culto"), utilizado antiguamente.
El dialecto holandés se habla en la región de Holanda (provincias de Holanda Septentrional y Holanda Meridional), del mismo modo que el brabanzón (Brabants, en neerlandés) es la variedad de la región de Brabante (provincia de Brabante Septentrional en los Países Bajos y de Brabante en Bélgica). Dado el floreciente desarrollo en el siglo XVII de la región de Holanda, y el contacto que el resto del mundo tuvo con ella, desde entonces se usa a menudo el término Holanda en lugar de Países Bajos y holandés por neerlandés. Según la Real Academia Española (RAE), este uso debe evitarse en los escritos oficiales.
De acuerdo con la RAE, sus dialectos son el holandés y el flamenco. El afrikaans, hablado en Sudáfrica y Namibia, es considerado por algunos una variante criolla del neerlandés.
El neerlandés hablado en Flandes, la comunidad autónoma del norte de Bélgica, y en el rincón neerlandófono del noreste de Francia se denomina generalmente flamenco (Vlaams).
El flamenco puede dividirse a su vez en algunas variantes, como el West-Vlaams (flamenco occidental), lengua del poeta Guido Gezelle, el Oost-Vlaams (flamenco oriental), el Antwerps (hablado en la zona de Amberes), el Brabants (brabanzón) y el Limburgs (limburgués).