Bomba térmica

Este artículo o sección sobre tecnología necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!


Una bomba térmica es un dispositivo termodinámico que permite transferir calor del medio más frío (y por lo tanto enfriándolo aún más) hacia el medio más caliente (y calentarlo más), mientras que espontáneamente -segunda ley de la termodinámica- el calor se dirige de un foco más caliente a otro menos caliente, hasta que se igualan sus temperaturas. Existen varios efectos físicos utilizados para crear bombas térmicas. Los más comunes son la compresión de gas, el cambio de fase gas/líquido y el efecto termo-peltier.

Los frigoríficos son los dispositivos domésticos más comunes que hacen uso de la bomba térmica. Se pueden encontrar frigoríficos que hacen uso de los tres tipos de bomba térmica. Hay también sistemas de calefacción que se sirven de las bombas térmicas. Las bombas térmicas de compresión de gas que utilizan el ciclo Stirling se usan habitualmente para licuar el aire para producir nitrógeno, oxígeno, argón, etc. líquidos con propósitos industriales.

Una máquina de Carnot, por ejemplo, es una máquina de vapor que realiza un trabajo a partir del calor proporcionado por una fuente de energía. La Segunda ley de la termodinámica explica porqué ello es bastante difícil, con importantes restricciones en la eficiencia de dichos procesos. Sólo una parte del calor disponible del combustible que se quema puede ser transformado en trabajo útil; el resto debe ser depositado en una reserva fría. Cuando actúa como bomba de calor, el producto que se desea obtener es, lógicamente, calor. No existe restricción para transformar el trabajo (electricidad) en calor. Esto significa que en un calentador eléctrico de 100 vatios (julios por segundo) producirá 100 julios de calor por segundo. Una bomba de calor puede hacer más. Podemos utilizar la potencia eléctrica para hacer funcionar la bomba de calor para mover el calor.

Una bomba de calor de cambio de fase emplea un líquido con un bajo punto de ebullición, unas veces freón (CFC), otras amoníaco líquido, u ocasionalmente los menos corrosivos propano o butano. Este líquido requiere energía (denominada calor latente) para evaporarse, y extrae esa energía de su alrededor en forma de calor (de la misma manera que el sudor refresca el cuerpo). Cuando el vapor se condensa de nuevo, libera energía, de nuevo en forma de calor. En primer lugar, la presión del líquido se baja mediante una válvula de expansión en el lado que se va a enfriar, forzándolo a que se evapore y a que extraiga calor de su alrededor. El gas es entonces bombeado al otro lado (el compresor) donde se comprime a líquido, haciendo que suelte su calor. El resultado que se produce es que al final de la bomba, donde se deposita el calor, se obtiene el calor que ha sido bombeado de un lado hacia otro más la cantidad de calor correspondiente a la energía eléctrica que se ha utilizado para que la máquina se mueva (100 julios por segundo).

La cantidad de calor que podemos bombear depende de la diferencia de temperatura entre el lugar desde el que bombeamos (exterior) y aquel donde lo depositamos (interior). Cuanto más frío haga fuera, menos calor podemos bombear. Si el bombeo se basa en el principio de cambio de fase, cuando haga un tiempo muy frío la máquina parará de trabajar cuando la parte exterior, el condensador, se enfríe. En estas condiciones, un simple calentador eléctrico funciona mejor, a menos que la bomba de calor de cambio de fase sea reemplazada por algo más adecuado, como un dispositivo de compresión de gas.

Cuando se compara las características de las bombas térmicas, es preferible evitar la palabra "eficiencia", debido a que tiene diferentes significados. El término coefficient of performance o COP (en castellano, "Coeficiente De Rendimiento" o CoDeRe) se utiliza para describir la razón entre la producción de calor y el consumo de energía. Una bomba de calor típica tiene un COP de aproximadamente tres, mientras que un calentador eléctrico tiene un COP de sólo uno. Otra ventaja de las bombas térmicas es que no sólo se pueden utilizar como bombas de calor, sino que pueden operar de forma inversa para producir frío (pueden actuar también como bombas frigoríficas). Esto las hace un componente útil de los sistemas de aire acondicionado.