Cursiva

Tipográficamente, la cursiva es un estilo de escritura cuyas características más comunes son la inclinación de sus letras y la concatenación de las mismas en una palabra, aunque, en realidad, no tiene que ser necesariamente así. De todas formas, por extensión, se llama cursiva ( también itálica o bastardilla) a toda fuente de letra inclinada.

Lo cierto es que su origen (y, por lo tanto, su definición) está en la escritura a mano apresurada. De hecho, la palabra «cursiva» proviene de curro (-is, -ere, cucurri, cursum), «correr» en latín, por ser el tipo de letra obtenida al escribir con cierta agilidad. De esta forma, existe una relación de reciprocidad entre las letras de tipo cursivo y la agilidad en su escritura: la escritura ágil cursiviza la grafía, y la letra cursiva agiliza la escritura.

Paleográficamente, las letras de tipo cursivo se oponen a las letras caligráficas, hechas (en teoría) con más detenimiento y más correctamente elaboradas. Por supuesto, eso no quiere decir que la letra cursiva este hecha de una forma más descuidada o sea menos estética. De hecho, algunas de las letras más complejas y elaboradas son, precisamente, cursivas.

El contenido de esta página es un esbozo sobre Artes gráficas. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.