La Rinoplastia es una cirugía en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba osea, que es ese hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas que se ven sobre todo en pacientes con secuelas de labio y paladar hendido. Cuando se busca una solución de la función de la nariz por desviación de los huesos internos generalmente nos estamos refiriendo a la Septoplastía que si bien es un procedimiento diferente si puede realizarse ambos el mismo día.
Tradicionalmente quien realiza la Septoplastía es un Otorrinolaringólogo y el resuelve principalmente los problemas funcionales. Y quien realiza la Rinoplastia estética es el Cirujano Plástico o el Cirujano Maxilofacial y corregirá los problemas estéticos. Aunque en estas especialidades de la medicina hay cirujanos que pueden ofrecerte un buen resultado tanto estético como funcional, esto no es lo usual. De hecho muchas veces cuando un paciente tiene problemas tanto funcionales como estéticos varios especialistas participan en la Cirugía, con la finalidad de que el paciente incurra en menos gastos económicos y al no hacerse en dos actos diferentes disminuye las probabilidades de complicaciones quirúrgicas. De hecho el septum - o tabique nasal- contiene material autólogo (cartílago y hueso vómer) que pude ser precioso para la reparación estética. La inervención en dos tiempos elimina esta posibilidad.
Desde la década de 1980 las técnicas de rinoplastia han evolucionado mucho. La rinoplastia clásica - o cerrada - es un procedimiento bastante ciego. La rinoplastia abierta permite una exposición y visualización completa del esqueleto nasal, lo que permite que la corrección sea mucho más precisa.
Esta cirugía se ha popularizado en la juventud; ya que ha tenido una mayor aceptación social, a diferencia de otros procedimientos de la Cirugía Plástica y se realiza en una proporción muy semejante tanto en hombres como en mujeres.