Amtrak es el nombre comercial de la red interurbana de trenes de pasajeros creada el 1 de mayo de 1971 en los Estados Unidos. Llamada oficialmente National Railroad Passenger Corporation (La Association of American Railroads (AAR) le asigan las siglas AMTK y AMTZ), el nombre "Amtrak" es un compuesto formado por la mezcla de las palabras "American" y "track"1].
Amtrak es una agencia cuasi gubernamental, pues su acción preferente es tenida por el Gobierno Federal. Los miembros de la Junta directiva de Amtrak son nombrados por el Presidente de los Estados Unidos y están sujetos a ratificación por el senado.
Una parte de la acción preferente (o acción de oro) pertenece a los ferrocarriles privados que trasladaron a Amtrak sus servicios de pasajeros en 1971. Aunque las acciones de Amtrak no pagan dividendos y no sea intercambiada rutinariamente en el mercado bursátil, una pequeña cantidad de inversores privados han comprado acciones de Amtrak a los dueños originales.
Amtrak tiene más de 19.000 empleados. La red nacional de 22.000 millas (35.000 km) de rutas que conectan 500 comunidades en cuarenta y seis estados de los Estados Unidos, y algunas de sus rutas conectan comunidades de Canadá. En el año fiscal de 2004, Amtrak transportó más de 25 millones de pasajeros, un récord corporativo2].