La historia de la poesía irlandesa incluye las poesías de dos lenguas, una en irlandés y la otra en inglés. La interacción compleja entre estas dos traducciones, y entre ellas y las otras poesía inglesas ha producido una obra cual es ambos ricos en variedad y difícil de categorizar.
Los poemas más tempranos que sobrevivir en irlandés datan del VI siglo y los primeros poemas sabidos en inglés de Irlanda datan del XIV siglo. Aunque una cierta cruz-fertilización entre las dos tradiciones ha sucedido siempre, la aparición final de una poesía de la lengua inglesa cuál había absorbido temas y modelos de irlandesa no apareció hasta el XIX siglo. Esto culminó en el trabajo de los poetas del renacimiento céltico en el final del XIX y comenzar del XX siglo.
Hacia el último trimestre del siglo, la poesía irlandesa moderna ha incluido una amplia gama de la diversidad, de los poetas de la escuela norteña a los escritores influenciado por la tradución modernista, y esos luchando con las nuevas preguntas se presentaron por una sociedad cada vez más urbana y cosmopolita.