Filadelfia (en inglés Philadelphia) es una ciudad estadounidense ubicada en el condado de Filadelfia, Pensilvania. Según el censo de 2000, la población era de 1.517.550 habitantes, convirtiendola en la quinta ciudad mas poblada de Estados Unidos.
Establecida en 1681, es una de las ciudades más antiguas del país, y, como capital original y ciudad más grande de la época colonial, gozaba de una importancia política y social mayor que Boston, Massachusetts o Nueva York. En 1776, el Congreso Continental de las 13 colonias se reunió en Filadelfia y en el 4 de julio de ese año, declaró la independencia de Gran Bretaña. Quizás el ciudadano más famoso de Filadelfia era Benjamin Franklin, escritor, científico y político.
Es la mas septentrional de las ciudades estadounidense en ser considerada dentro de la zona climatica subtropical húmeda. Los veranos son calurosos, otoños y primaveras templados e inviernos frios. El promedio de nevadas por año es de 534mm , aunque esta cantidad es muy variable de año en año, presentandose inviernos de solo nevadas leves y otros con grandes tormentas de nieve.
La conformación racial de la ciudad es de 45% blancos, 43,2% afroamericanos, 5,5% asiaticos, 0,3% amerindios, 0,1% isleños del pacífico y 5,8% de otras razas. Los hispanos o latinos constituyen el 10,5% de la poblacion.