Titanio


El titanio es un elemento químico, de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Una de sus mejores propiedades físicas es que es bastante ligero, muy resistente a la corrosión por agua salada y tiene gran resistencia mecánica a la tracción.

El titanio es un metal abundante en la naturaleza. Se encuentra en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en cenizas de animales y plantas. Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química por ser resistente al ataque de muchos ácidos.

El titanio posee propiedades mecánicas parecidas al del acero tanto puro como en las aleaciones que forma y por esa causa tiene gran variedad de aplicaciones técnicas.

El titanio es un material muy caro y estratégico dado los usos actuales que se hacen del mismo. Las propiedades físicas y químicas del titanio son parecidas a las del circonio

El titanio puede formar aleaciones con otros elementos tales como, acero, aluminio,vanadio, molibdeno y otros, para producir componentes muy resistentes que son utilizados, por las industrias: aeroespacial, aeronaútica, militar, petroquímica, agroindustrial, automovilística y médica.