Lug es el dios supremo de la mitología celta, no solamente porque está en la cima de la jerarquía sino también porque es pancéltico: es una de esas raras divinidades que según nuestro conocimiento podemos encontrar en todos los pueblos celtas.
Según las fuentes irlandesas, la sociedad divina esta estructurada de la misma manera que la sociedad humana, y la organización de los Tuatha Dé Danann (las gentes de la tribu de Dana) está jerarquizada en tres clases funcionales:
Este esquema retoma las ideología tripartita de los Indo-Europeos como ha sido estudiado por Georges Dumézil. Lug no pertenece a ninguna clase en particular, más bien a todas, él está por encima debido a que puede asumir todas las funciones. Uno de sus sobrenombres es Samildanach, el « politécnico » en el sentido que domina todas las artes, todas las ciencias.
Lug es el hijo de Cian y Eithne, también está emparentado con los Fomoires por su abuelo materno Balor, a quien mata con su honda, de conformidad con una profecía.
De este modo se propone servirles para ser aceotado, por lo que así será sucesivamente carpintero, herrero, guerrero, y mago. En su calidad de jugador de ajedrez que es aceptado disputa una partida con el rey a quien vencerá. Esta partida es puramente simbólica ya que se trata de una justa intelectual a través de la cual, Lug toma el poder del mundo.
En posteriores relatos lo reencontraremos combatiendo al lado de su hijo Cuchulainn, en la invasión del Ulster por la reina Medb.