Benedicto XVI (latin: Benedictus PP. XVI) (nacido Joseph Alois Ratzinger el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Baviera, Alemania), es el actual Papa de la Iglesia Católica, soberano del Estado Vaticano. Fue elegido como el 265.º Papa1] el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el Cónclave de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II.
Ratzinger había sido nombrado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977 y sirvió como asesor teológico durante el Concilio Vaticano II. En 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sucesor del Santo Oficio o Santa Inquisición) por el Papa Juan Pablo II, quien también le nombró Decano del Colegio Cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.
Con él, el Papa Juan Pablo II volvió a dar a la Congregación para la Doctrina de la Fe el poder que el Concilio Vaticano II había suavizado, permitiéndole convertirse en una de las figuras más poderosas de la actual Iglesia católica. Como Cardenal Decano, presidió los funerales de su predecesor, el Papa Juan Pablo II. Sus primeras palabras como sumo pontífice fueron: "Queridos hermanos y hermanas, después del gran papa Juan Pablo II los señores cardenales me eligieron, un simple y humilde trabajador en la viña del señor".
Ratzinger domina por lo menos seis idiomas (alemán, italiano, francés, latín, inglés y español), además lee el griego antiguo y el hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoríficos de diferentes universidades (entre otras, de la Universidad de Navarra), además es ciudadano honorífico de la comunidad de Pentling (1987), Marktl (1997), Traunstein (2006) y Regensburg (2006).
Es un experto pianista, y su compositor favorito es Mozart. Es el sexto (quizás séptimo, según la procedencia de Esteban VIII, de quien se desconoce si nació en Roma o en Alemania) Papa alemán desde Víctor II y a sus 80 años, tiene la edad tope para ser cardenal elector. En abril de 2005 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
El último Papa llamado Benedicto fue Benedicto XV, quien ostentó el cargo de 1914 a 1922; Papa en tiempos de la Primera Guerra Mundial; procuró la paz y luchó contra los integristas católicos. Es el primer Decano del Colegio Cardenalicio electo Papa desde Pablo IV en 1555 y el primer Cardenal-Obispo electo Papa desde Pío VIII en 1829.