Leeds

Leeds es una ciudad importante del norte de Inglaterra en el Reino Unido, y que formaba parte del condado de West Yorkshire. Está ubicada en el río Aire. Tiene una población de más de 400.000 habitantes por lo que a la zona urbana se refiere y de más de 700.000 si se incluye las aldeas y pueblecitos de las afueras que recientemente se añadieron a la entidad administrativa de Leeds.

Leeds tiene sus orígenes en un pueblo rural que recibió su primer permiso real de mantener un mercado en 1207. Leeds creció a causa de su comercio de lana y sus fábricas de tela, llegando incluso a ser la encargada de la mitad de las exportaciones del país de estos productos. El canal que unió Leeds con Liverpool en 1816, y la llegada del ferrocarril en 1848 catalizaron su crecimiento exponencial durante la revolución industrial.

Es ahora uno de los puntos claves de la red de autopistas del norte de Inglaterra, ya que la M1 y la M62 se cruzan allí. El aeropuerto internacional de Leeds Bradford International Airport ofrece vuelos regulares con el resto del país y de Europa. Gracias a estos enlaces, Leeds se ha convertido en un centro de distribución, además de en un importante centro de servicios bancarios y legales. Leeds tiene ahora una economía muy diversa, dominada por el sector de los servicios que viene sustituyendo al sector de la fabricación.