Advertencia: Este artículo contiene información de los libros de Harry Potter. Si no quieres conocer detalles de la trama, no sigas leyendo.
Su verdadero nombre es Tom Sorvolo Ryddle, anagrama de "Soy Lord Voldemort" (Tom Marvolo Riddle en la versión en inglés, que es anagrama de "I am Lord Voldemort"). Ryddle era un mestizo (hijo de padre muggle, Tom Ryddle, y madre bruja, Merope Gaunt). Este último dato se lo oculta a algunos de sus Mortífagos, como se da entender en Harry Potter y la Orden del Fénix. A pesar de que su padre sea un muggle, él es descendiente de Salazar Slytherin, de lo cual se siente muy orgulloso. Su madre murió al dar a luz, y él fue enviado a un orfanato muggle.
El principal enemigo de Voldemort es el protagonista principal de los libros Harry James Potter, que, de acuerdo con una profecía, es el igual de Voldemort. Muchos en la comunidad mágica le temen tanto a Voldemort que se refieren a el como El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado y Quién-Tú-Sabes. Incluso sus seguidores (los Mortífagos) temen tanto a Voldemort que lo llaman El Señor Tenebroso. El en séptimo libro, también lo llaman el Jefe Mortífago.
Posteriormente ingresó en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde fue conocido como el alumno más inteligente que hubiera estudiado en el colegio. Desgraciadamente, Tom Ryddle se dejó seducir por el poder de las artes obscuras, convirtiéndose en Lord Voldemort, un mago de poder inmensurable sin precedentes (al único mago que teme es Albus Dumbledore).