Musulmán es una persona cuyo credo religioso es el Islam. La palabra árabe Muslim (مسلم, femenino: مسلمة <muslimah>) significa uno que se somete e implica la completa sumisión a la voluntad de Alá. Los musulmanes creen que la naturaleza misma es islámica, dado que sigue las leyes dadas por Alá.
Las creencias básicas de los musulmanes son: creencia en Dios, sus ángeles, sus libros revelados, sus mensajeros y el Día del Juicio, y afirmación del destino y del Decreto Divino, para lo bueno y lo malo.
La terminología de llamar a los musulmanes "mahometanos", significando "seguidores de Mahoma (Muhammad)", es considerada por éstos como incorrecta e insultante porque parece que implica que dan culto al profeta Mahoma, contrariamente a los principios del mismo Islam. Por el contrario, el término "cristiano" implica de hecho correctamente el culto a Jesucristo y la creencia en sus propias ideas como divinas. Los musulmanes consideran a Muhammad y Jesús ("Isa") como profetas de Allah.
La religión musulmana tiene más de catorce siglos y es una de las más grandes religiones mundiales. La Filosofía Musulmana Temprana es ampliamente acreditada como el puente vital entre la civilización greco-romana clásica y los europeos del Renacimiento. Lo que los europeos llaman la "Época Oscura" fue de hecho la época dorada para los musulmanes y el mismo Islam, que se extendió rápidamente a través de Asia hasta China en sus primeras décadas de existencia, y luego más lentamente a África e Indonesia.
Durante ese tiempo el principal idioma de la religión y la ciencia para todos los musulmanes fue el árabe y para muchos fue también el idioma de la vida diaria. Una lista de términos islámicos en árabe, proporciona definiciones simples de los conceptos más importantes por los que la sociedad, la religión y la ley son regidos.