En la época moderna han surgido tres diferentes tipos de sistemas económico-gubernamentales cada uno de los cuales organiza de forma diferente la actividad económica. Las otras dos partes de la economía mixta son: las Sociedades Comunistas y las Sociedades Fascistas.
Se llama economía mixta, en oposición a la economía liberal y estátista ortodoxas, a la economía que tiene parte de ambos. Es un tipo de economía donde se intenta lograr un equilibrio entre el papel del mercado y el del Estado.
En la actualidad no existe ninguna sociedad completamente "capitalista". Las sociedades llamadas capitalistas son sociedades "mixtas" en las que la propiedad privada, y el sistema de lucro se combinan con una considerable intervención y dirección gubernamentales. En la sociedad supuestamente capitalista de los Estados Unidos y en la pretendida sociedad socialista de Suecia, la relacion entre el gobierno y la economía es de tipo similar y su diferencia es sólo cuestión de grado. En ambos casos la mayor parte de la actividad económica de la sociedad se lleva a cabo mediante las empresas que buscan obtener ganancias. Sin embargo, en cada país, el gobierno maneja algunas empresas. El control gubernamental del suministro del dinero y crédito influye en gran manera en la actividad económica de cada país, en tanto que las variaciones en los gastos gubernamentales también afectan el nivel de las empresas. Finalmente, ambos paises operan como estados benefactores que proporcionan gran número de servicios como alojamiento, alimentacion, atención médica y un ingreso mínimo.
A veces se dice que la economía mixta es un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo, pero esto sólo es cierto para quienes identifican socialismo con el socialismo estatal.
El contenido de esta página es un esbozo sobre economía. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.