Tormenta tropical Allison

La tormenta tropical Allison fue una tormenta o ciclón tropical que devastó el sur de Texas (Estados Unidos) en la temporada temporada de huracanes en el Atlántico en 2001. La tormenta Allison fue la primera de la temporada, y duró relativamente más que otras tormenta de junio puesto que duró por 15 días. El ciclón se originó a partir de una onda tropical el 4 de junio en el Golfo de México el 4 de junio, y luego colisionó con las costa de Texas poco después. Cambió su rumbo hacia el norte, luego volvió a dirigirse hacia el sur y nuevamente entró en el Golfo de México. La tormenta continuó en dirección este-noreste, colisionando con Luisiana y luego trasladándose a lo largo del sudeste de los Estados Unidos y Mid-Atlantic. Allison fue la primera tormenta tropical desde la tormenta tropical Frances (1998) en asestar con la costa de Texas.1]

La tormenta ocasionó gran cantidad de precipitaciones en su recorrido, sobrepasando las 40 pulgadas (1000 mm) en Texas. La peor inundación ocurrió en Houston, donde la tormenta ocasionó la mayor cantidad de estragos. Cerca de 30.000 personas quedaron deshabitados luego de que la inundación destruyera 2.744 hogares. El centro de la ciudad de Houston estaba severamente inundado, causando graves daños a hospitales y comercios; 23 personas fallecieron en Texas. Durante todo su recorrido, Allison causó $6,05 mil millones (2006 USD) en daños y 41 muertes. Además de Texas, los lugares que también sufrieron gravemente a causa de la tormenta fueron Luisiana y Pennsylvania.

Luego de la tormenta, el Presidente George W. Bush declaró 75 condados en el recorrido de la tormenta Allison como áreas de desastre, lo que permitió pedir ayuda a los ciudadanos.

El nombre Allison es el primer y único nombre de tormenta tropical que fue retirado sin haber alcanzado el estatus de huracán. Fue retirado en el 2002 y no será utilizado nuevamente en el Atlántico. El nombre fue sustituido por Andrea en la temporada de 2007.