Blaberidae
Blattellidae
Blattidae
Cryptocercidae
Polyphagidae
Nocticolidae
Las Blattodea son hemimetábolas y sus cuerpos aplanados miden del orden de 3 a 65 mm. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas y espinosas, y las partes bucales masticadoras. Sus alas posteriores están protegidas por las anteriores que están esclerotizadas. Aunque algunas especies de cucarachas son vivíparas, generalmente, la hembra realiza la puesta de huevos externamente en una ooteca oblongada.
Las cucarachas suelen vivir en el suelo, y se hallan en cualquier parte del mundo. Además de permanecer en distintos hábitats, estos insectos tienen una alimentación muy variada. Aunque generalmente se las pueda definir como carnívoras, no son muy exigentes con su comida: mordisquean cualquier cosa comestible que encuentran.
Habitan en lugares húmedos, cálidos y oscuros: bajo piedras, troncos caídos, entre la hojarasca, etc.; algunas especies son antropófilas colonizando y proliferando en el interior de construcciones humanas, donde hallan las condiciones idóneas para su desarrollo. Causan repugnancia y además no son inofensivas: transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.
Las cucarachas son conocidas por su gran resistencia. Una cucaracha a la que se le corte la cabeza puede sobrevivir unos nueve días, para finalmente morir por inanición. Además, es capaz de soportar grandes dosis de radiactividad: estos insectos sobrevivieron a las bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, sucumben ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura. Las cucarachas han cambiado muy poco, en su historia evolutiva, desde hace unos doscientos millones de años. Se conocen especies extintas, como la Periplaneta rex, de las cuales tenemos constancia por ejemplares atrapados en ámbar.
La cucaracha común (Blatta orientalis) es también conocida como cucaracha negra u oriental y llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos y no deja un olor perceptible.