Los Franciscanos son una orden mendicante católica, tal como los Dominicos, los Cartujos, o los Benedictinos], fundada por San Francisco de Asís. Actualmente es la orden religiosa con mayor número de elementos y presencia mundial.
La espiritualidad de los franciscanos es compleja y tiene muchos caminos, pero en general se basa en la alegría, el servicio especialmente a los más pobres, y el amor a Dios, a su creación y a los humanos. Los franciscanos tienen presencia en la Organización de las Naciones Unidas y vigilan constantemente a través del estudio el respeto a la "hermana naturaleza".
La orden desde sus inicios creció rápidamente y de ella se decía y sigue diciendo que es la orden en la cual los ideales son tales que reyes y comerciantes dejan todo para seguir los ideales de alegría, pobreza y humildad de San Francisco.
Aunque en la actualidad existen muchos grupos que se denominan franciscanos, algunos incluso fuera de la iglesia católica, sólo es posible establecer un vínculo a tres órdenes franciscanas cuyos orígenes provienen de la fundación del santo: