Guerra mundial es un término utilizado para referirse a un conflicto bélico a gran escala que involucra varias naciones de distintos continentes.
Pese a ser aceptadas dos guerras mundiales, publicaciones como los libros de texto españoles de los años ochenta indican que la Segunda Guerra Mundial fue realmente la única que puede recibir ese nombre, por ser el único conflicto librado en toda la superficie del Globo.
Sin embargo, la confrontación de 1914 también recibe este apelativo internacionalmente, pese a librarse sólo en Europa y África1]. En cierto modo se llama así por la participación de combatientes de todos los continentes, especialmente del lado de la Triple Entente.
Por su parte la Enciclopedia Monitor afirma que las Cruzadas eran como guerras mundiales refiriéndose a las intervenciones de ingentes cantidades de tropas europeas, asiáticas e incluso africanas.
Por último, también se ha especulado mucho con la idea de una Tercera Guerra Mundial. La existencia de un tercer enfrentamiento global cobró fuerza durante algunos episodios y momentos especialmente dramáticos de la llamada "Guerra Fría", donde se luchaba en prácticamente la totalidad del Planeta. Así, en los años 80 existían combates entre defensores del capitalismo y del comunismo en2]: