Phoenix (sonda)

Este artículo o sección se refiere a un acontecimiento en desarrollo.
La información suministrada aquí puede cambiar en cualquier momento.

Phoenix o Phoenix Mars es una sonda espacial construida por la N.A.S.A., lanzada el 4 de agosto de 2007 desde la base de Cabo Cañaveral con destino al planeta Marte. Se prevé su llegada al polo norte marciano en abril de 2008, y su objetivo es descender y hacer perforaciones en el suelo para tomar muestras a diferentes profundidades. La capa de agua helada en las altas latitudes septentrionales es objetivo prioritario.

No es la primera vez que esto se intenta. En 1999, la sonda Mars Polar Lander se estrelló cuando iba a aterrizar; por otra parte, la misión Mars Surveyor Lander, fue suspendida antes de partir en 2001. Dos de los instrumentos diseñados para esta última se han renovado e incorporado a Phoenix.

A diferencia de los tres últimos descensos con éxito de sondas de la N.A.S.A. en Marte (tres vehículos todo terreno), que utilizaron bolsas de aire para amortiguar el impacto con el suelo, Phoenix vuelve al descenso con pequeños cohetes similares a los que llevaban hace tres décadas las dos sondas Viking para posarse en el suelo marciano tras el inicio del descenso con paracaídas. Los especialistas todavía no han seleccionado el punto preciso de llegada para Phoenix.