Risotto (gastronomía)

Risotto (variación de riso=arroz en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte y el oeste de Lombardía debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía turinesa y milanesa, su consumo, junto al de la española paella es bastante conocido en la gastronomía de Argentina.

Primero se prepara un caldo de ave (por ejemplo de pollo).
Luego se saltea el arroz (preferiblemente el de variedad de grano corto llamado carnaroli ya que es rico en almidón), a razón de un puñado por persona, en manteca y/o aceite de oliva, cuando el calor seca la humedad se añaden verduras convenientemente troceadas (zanahorias, cebollas, ajos), una pizca de sal; cuando se seca la humedad se agregan 330 CC de vino tinto, tras el salteado se vierte el arroz sobre la suficiente cantidad de caldo considerando que por cada unidad de arroz se requieren tres de líquido hasta que el arroz esté al dente. Tras esto se sirve con un bouquet de puerro, tomillo, laurel y romero, cuando todo está listo y aún suficientemente caliente se añade queso rallado, queso gorgonzola (o un "queso azul") y algo más de manteca cortada en pequeños dados. El risotto típico no requiere de demasiados adornos para servir al plato.

Este artículo es un miniesbozo sobre gastronomía en el que falta información esencial. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia. Puedes apoyarte en las wikipedias en otras lenguas.