Un gul (también gol < inglés ghoul < árabe ghūldemonio necrófago que, según ciertas leyendas orientales, habita los cementerios, profana las tumbas y se alimenta de los cadáveres.
El término no aparece recogido en el Diccionario de la RAE. Las primeras apariciones de este vocablo en castellano se deben a ciertos traductores de la obra de Lovecraft, como adaptación del inglés 'ghoul'.
Por lo demás, la estrella Algol (< al-ghūlDiablo", toma su denominación del término que nos ocupa. En su traducción de Las mil y una noches, para referirse a la hembra de esta peculiar especie, Rafael Cansinos Assens optó, en consecuencia, por la forma algola.
Un espíritu necrófago (árabe, ġūl del غول) es un monstruo del folklore árabe antiguo que mora en argumentos del entierro y otros lugares deshabitados. La palabra inglesa viene del nombre árabe para la criatura: ghūl del الغول, que significa literalmente a “demonio”.
El ghul es un tipo diabólico de genios creídos para ser engendrado por Iblis. La forma femenina se da como “ghouleh” en Muhawi y Kanaana. El plural es “ghilan”.
Ghul es también el nombre para un demonio cambiador de formas, que pueda asumir el modo de un animal, especialmente una hyena del desierto. Engaña a viajeros incautos en las basuras del desierto para matarlos y para devorarlos. La criatura también caza en niños jóvenes, roba sepulcros, y come muertos.
Debido a el último hábito, utilizan al espíritu necrófago de la palabra a veces para referir a un ser humano ordinario tal como un ladrón grave, o a cualquier persona que encante el macabro. La palabra “espíritu necrófago” también se ha utilizado para describir a caníbales tales como Jeffrey Dahmer.
El término “espíritu necrófago” se puede también utilizar como argot, particularmente en Irlanda, para describir a una persona que actúe de una manera impar y/o chistosa. La estrella ALGOL toma su nombre de esta criatura.
En la mitologia Irani, los espíritus necrófagos son criaturas muy similares pero más grandes que a los seres humanos; son generalmente menos inteligentes y no no necesariamente malvados. La mayoría de los altavoces persas utilizan Ghul para describir a gente grande (figurado “gigantes”). Esto no se considera un insulto.
En la serie Hellsing del anime y del manga, los espíritus necrófagos están como-zombi las criaturas que se crean cuando un vampiro (tecnológico) “saltado” drena a la víctima hasta la muerte, o, en el Manga, donde un vampiro drena la sangre de alguien que no es virgen. Si fatal están heridos, se desmenuzan inmediatamente para sacar el polvo. Están bajo control del vampiro que los muerde, comen la carne humana, y son bastante inteligentes utilizar los armas de fuego. No es raro ver a un vampiro amontonar a un ejército pequeño de los espíritus necrófagos para la ofensa y la defensa.
El contenido de esta página es un esbozo sobre mitología. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.