Jane Eyre

Jane Eyre es una novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 por Smith, Elder & Companyy que se popularizó enormemente (junto a otros títulos) alzando a la autora como una de las mejores novelistas románticas.

La novela fue en publicada en principio como Jane Eyre: una autobiografía bajo el pseudónimo Currer Bell, convirtiéndose en un éxito instantáneo, tanto para los lectores como para la crítica. Uno de sus más acérrimos defensores fue William Makepeace Thackeray, al cual muchos atribuyeron la obra, pues la autora permaneció en el anonimato hasta un tiempo después de su publicación. Como agradecimiento, Charlotte le dedico la segunda edición.

Narra la historia de amor entre Edward Rochester y Jane, la institutriz de su hija. El descubrimiento que hace Jane de que la esposa de Rochester, una demente, sigue viva, pone trabas a la realización del matrimonio. Sin embargo el amor de los protagonistas, es tan sólido que cuando este pierde la vista en un incendio, en el que intenta salvar a su mujer en balde, los dos amantes consiguen por fin unirse.

Es importante destacar que Jane Eyre es una niña que se queda huerfana a los 10 años y es enviada a un Orfanato en el que las condiciones eran deplorables. Su afán de superación y su deseo de cambiar su situación la hacen una buena estudiante, que es capaz de enseñar a la hija de Rochester.

También es importante decir que es sorprendida por la noticia de que un tío suyo, John Eyre le deja toda su herencia, pero esta mujer no tiene interés en el dinero y lo comparte con sus familiares.

Asimismo, es innovadora en la forma de pensar y de actuar de la protagonista, Jane Eyre, y en su forma de ver el mundo. Es considerada por muchos una de las novelas precursoras del feminismo y en su época fue muy polémica debido a esta actitud.

Ha tenido varias adaptaciones al cine, la más moderna data de 1996, en cuyo reparto podemos encontrar a la premiada Anna Paquin (interpretando a Jane Eyre de joven) o a la hija del cantante francés Serge Gainsbourg, Charlotte. Además de Geraldine Chaplin. Pero no es esta, la adaptación más famosa de la novela al cine, ya que Orson Welles y Joan Fontaine protagonizaron una película bastante recordada en el cine clásico, caracterizando a Rochester y Eyre, respectivamente.

El contenido de esta página es un esbozo sobre literatura. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.