Dune

Dune es una de las obras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Estaba compuesta originalmente por tres trilogías. Fue publicada en 1965 y fue rechazada por múltiples editoriales antes de encontrar casa. Sin embargo, cuando fue publicada su éxito fue rotundo: en 1966 ganó el Premio Hugo, y en 1965 el Premio Nebula al mejor libro de ciencia ficción.

Fue escrita por Frank Herbert, un autor reconocido por sus novelas de ciencia ficción dura, quien logró publicar cinco secuelas y murió en 1986 planeando el clímax. El libro Dune ha inspirado películas de renombre como Dune, del director David Lynch (cuya banda sonora original fue compuesta por el grupo americano Toto), después del fallido intento de Alejandro Jodorowsky de llevarla a la pantalla con actores como Orson Welles y Salvador Dalí; series de televisión que abarcan las tres primeras novelas de la saga (Scifi Channel): Dune y Los hijos de Dune; nuevas trilogías escritas por su hijo Brian Herbert, que publicará, por demanda popular, el final en dos partes de esta excitante y dramática historia, la saga de Dune, y una protosecuela en tres partes tituladas Dune. La Casa Atreides, Dune. La Casa Harkonnen y Dune. La Casa Corrino, asi como una nueva trilogia, ambientada en los tiempos de la Yihad Butleriana, compuesta de Dune. La Yihad Butleriana, Dune. La cruzada de las máquinas y Dune. La batalla de Corrin. Ambas trilogias escritas por Brian Herbert y el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson.

La historia comienza a más de 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo a la Casa Corrino. También conspiran por el poder del imperio la CHOAM (como imperio comercial), la Cofradía Espacial, con el monopolio de los viajes interestelares, la orden Bene Gesserit en su búsqueda del Kwisatz Haderach, la Bene Tleilax (orden especializada en la manipulación biológica) y el planeta IX, con el poderío mentat y tecnológico.

En sí, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, el ataque y ocupación de Arrakis por parte de sus enemigos mortales, la Casa Harkonnen, y sobrevivir al hostil planeta.

Paul y su familia, los Fremen, el Emperador y sus secuaces, el Poderoso Gremio Espacial y la secreta orden Bene Gesserit se verán enfrentados en una contienda que cambiará el destino de la humanidad.