Gafas

Las gafas o anteojos son un instrumento óptico formado por dos marcos o armazones que soportan sendas lentes unidas por un arco que se apoya en la nariz y dos patillas que ayudan a sostenerlas. Se usan para corregir defectos en la visión, protección o simplemente por estética.

También se llaman gafas a los Equipos de protección individual que protegen los ojos a la vez que permiten la visión en trabajos que pueden suponer un riesgo, como la soldadura o aquellos en los que saltan partículas.

Las gafas pueden ayudar mientras se llevan. Pero en caso de miopía o astigmatismo existe siempre el peligro de que los ojos se acostumbren a las nuevas gafas, y así la situación podría ir agravándose cada vez más. Así, en muchos casos, se necesitan gafas con mayor graduación. Ese desarrollo puede ser interrumpido con ejercicios de ojos especiales de relajamiento.

Inicialmente los cristales ópticos o lentes de las gafas eran fabricados de vidrio, sin embargo, hoy en día existen materiales más livianos y más resistentes como los lentes orgánicos o los de policarbonato.

Wikinoticias