El béisbol (del inglés baseball) es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares de Estados Unidos, Japón y de varios países hispanoparlantes del área del Mar Caribe. Se juega en un extenso campo de césped (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para embasarse y anotar, y el área del lanzador donde el terreno es de tierra). Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:
El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota, antes que este llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera (Vease Reglas para mas detalles del juego). El equipo que anote más carreras al cabo del partido es el que resulta ganador.
Algo interesante a resaltar es que a diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol que se conoce como Balonpie, o el basquetbol que se le conoce como Baloncesto; el beisbol a pesar de que se puede traducir al español, la costumbre de como ya lo conocemos, nos daría la sensación de un nombre fonéticamente feo: para llamar al beisbol en el español, tendríamos que decir Pelotabase o Bolabase. Aunque en algunos paises de habla hispana se le acostumbra decir coloquialmente El Juego de Pelota o sencillamente Pelota.