La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es un documento en el cual Trece Colonias inglesas en Norteamérica declararon su independencia del reino de Gran Bretaña y explicaron sus razones para esta acción. La nueva nación que esta declaración proclamó sería los Estados Unidos de América. Fue redactada principalmente por Thomas Jefferson, entre junio y julio de 1776, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, y fue ratificado por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776 en Filadelfia, Pensilvania y constituye el triunfo de los colonos americanos y del principio del autogobierno (self-goverment). Este aniversario se celebra como el Día de la Independencia en los Estados Unidos. El documento original está expuesto al público en los archivos nacionales estadounidenses en Washington, DC. ==Texto de la Declaración==
El documento consiste en tres partes principales que forman una cadena lógica de argumentación. En la primera sección, el autor introduce la idea general de la independencia que él discutirá detalladamente a través del documento:
La parte de la Declaración que sigue inmediatamente es quizás el párrafo más famoso del texto. Aquí, el autor afirma las libertades que los residentes de las colonias tienen y describe cuando una revolución y un cambio de gobierno son necesarios:
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.
La segunda sección principal del texto describe detalladamente los abusos específicos del gobierno británico y porqué las trece colonias desean independencia. La tercera parte indica la conclusión que la separación de Gran Bretaña es necesaria y justificada y proclama lo siguiente:
Por lo tanto, los Representantes de los Estados Unidos de América, convocados en Congreso General, apelando al Juez Supremo del mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas Colonias, solemnemente hacemos público y declaramos: Que estas Colonias Unidas son, y deben serIo por derecho, Estados Libres e Independientes; que quedan libres de toda lealtad a la Corona Británica, y que toda vinculación política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña queda y debe quedar totalmente disuelta; y que, como Estados Libres o Independientes, tienen pleno poder para declarar la guerra, hacer la paz, concertar alianzas, establecer el comercio y efectuar los actos y providencias a que tienen derecho los Estados independientes.
Wikisource