Vuelo 111 de Swissair

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

El MD-11 es una versión mejorada del DC-10, se considera uno de los aviones más seguros de la historia. Casi no ha tenido desastres. Este accidente fue muy controvertido porque Swissair fue una de las mejores aerolíneas del mundo.

El MD-11 despegó de Nueva York a las 20:18 sin problemas y se dirigía a las costas de Nueva Escocia, Canadá. Cuando el vuelo 111 alcanzó los 11.000 m (33.000 pies) (eran las 21:10), el primer oficial huele humo en la cabina.

La tripulación pensó que era el aire acondicionado y lo cerraron. En la cabina de pasajeros nunca hubo señales de humo. La tripulación volvió a oler el humo y decidieron aterrizar en Halifax. Comunicaron un Pan, Pan, Pan, código que significa una potencial emergencia.

Quice minutos desde el Pan, Pan, Pan. De pronto, todos los instrumentos, las cajas negras y la electricidad en el avión se apagaron. Detrás de los pilotos comenzó a salir fuego y el capitán intentó combatirlo pero murió.

Se descubrió que el fuego comenzó en un cable defectuoso. El cable provocó chispas pero aún faltaba descubrir qué encendieron las chispas. Pronto se halló la respuesta; los cables estaban cubiertos por un material inflamable y éste fue el combustible que inició el fuego.