Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construída y comercializada por Apple Inc.. La Macintosh 128K fue lanzada el 24 de enero de 1984. Fue la primera computadora personal comercializada exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos. Los rangos actuales de Macs varian desde las básicas Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Xserve. Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la educación y la creatividad profesional. La producción de Mac está basada en un modelo de integración vertical en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo que viene preinstalado en todas las Macs. Esto contrasta con las PC presinstalados con Microsoft Windows, donde un vendedor proporciona el sistema operativo y múltiples vendedores crean el hardware. En ambos casos, el hardware permite el funcionamiento de otros sistemas operativos: las Mac modernas, así como las PC son capaces de soportar sistemas operativos como Linux, FreeBSD y Windows, éste último gracias al software de Apple Boot Camp.
Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia Motorola 68k, de tecnología CISC. En Marzo de 1994, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple/IBM/Motorola, que suponían el cambio a la tecnología RISC. En el 2006 Apple inició la transición desde la línea de PowerPC line a los procesadores Intel con arquitectura x86. Las Macs actuales usan la serie de microprocesadores Intel Core, Intel Core 2 e Intel Xeon 5100. Todos los modelos de Mac actuales viene preinstaladas con una versión nativa de la última versión de Mac OS X, que actualmente va en su versión version 10.4.10 y es usualmente conocida por su nombre código "Tiger". Apple estará lanzando proximamente su Mac OS X v10.5, nombre código "Leopard", en octubre de 2007.
Tras la WorldWide Developers Conference del 2005, Apple anuncia el cambio el procesador de PowerPC (IBM) a x86 (Intel). Esta nueva gama de ordenadores, tanto portátiles como sobremesa, han visto la luz a partir de Enero de 2006 y la transición al la nueva arquitectura se completará en Diciembre de 2006 según palabras del mismo Steve Jobs (CEO de la Compañía) en la MacWorld 2006.