Arcángel Gabriel

(La fuerza de Dios), en las religiones judía y cristiana es conocido como uno de los 7 arcángeles. En la religión islámica es el ángel por medio del cual Dios reveló el Corán a Mahoma.

Se le conoce como el ángel de la venganza, la muerte, la resurrección y la Anunciación. Es mencionado su nombre en por lo menos 4 ocasiones en la Biblia, siendo de las más conocidas la revelación dada a Daniel como se cita a continuación:

"Y empecé a oir la voz de un hombre terrestre en medio del Ulay, y empezó a clamar y a decir: 'Gabriel, haz que ese de allí entienda la cosa vista'"... (Daniel 8:15)

Nota: Es digno de mención que en la Biblia jamás se le da a Gabriel el carácter de Arcángel, en todos los pasajes en que se le menciona aparece como ángel (mensajero).

La tradición islámica coloca al ángel Gabriel, que en árabe se llama Yibril (جبرائيل), en un puesto privilegiado, ya que fue el medio a través del cual Dios designó a Mahoma como su profeta.

Algunos estudiosos del tema atribuyen a Gabriel la destrucción de la ciudad de Sodoma, y fue él quien enterró a Moisés. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva.

En el libro de Enoch, se menciona que Gabriel, al desobedecer una orden directa fue castigado por veintiún días y reemplazado por Dobiel. Igualmente se le menciona como uno los santos ángeles, encargado del paraíso, las serpientes y los querubines; y como el encargado de todos los poderes. También, es de mencionarse que es el único ángel que hablaba Sirio y Caldeo.

Otras ramas de la religión hablan de Gabriel como un ser femenino, pero la tradición católica, generalmente lo representa de modo masculino. De hecho, en el sentido más estricto los ángeles carecen de sexo.