Poni

El poni (también escrito pony) es un caballo pequeño de unos 150 cm de altura hasta la cruz. Se sabe que los antepasados de los actuales caballos eran casi de esta estatura, y a medida que se los fue domesticando y mejorando la especie, tomaron mayor altura.

Las razas de caballos de pequeña estatura originarios de Inglaterra reciben el nombre genérico de ponis; de ellos, el Shetland es el más diminuto, con tamaños que van de los 70 cm a los 106 cm hasta la cruz.

La raza más antigua es la Exmoor, que utilizaron los antiguos pobladores de Inglaterra antes de la ocupación romana del archipiélago. Eran utilizados como animales de tiro o en terrenos difíciles. Existen al menos 55 razas conocidas de ponis.

Los sementales poni son capaces de criar a los 2 años de edad. Sin embargo, en cautiverio se espera que tengan entre 3 y 4 años de edad antes de permitirles reproducir. A muchos machos no les descienden los testículos al escroto hasta los 3 años de edad.

En la mayoría de los casos es la yegua y no el semental el que determina el tamaño de las crías. El período normal de gestación es de 320 días y el parto es sumamente rápido, unos 10 minutos a partir de las primeras contracciones. El potrillo comienza a amamantarse rápidamente, a sólo dos horas de haber nacido. Desde su nacimiento son animales sumamente delicados por lo que requieren cuidados especiales y una buena inversión de tiempo y dinero en ellos.