Quebec

La provincia de Quebec1] (en francés y oficialmente: Québec) es territorialmente la más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los 7,6 millones de habitantes. La capital provincial es la ciudad de Quebec, y Montreal es la urbe más poblada.

A diferencia de las demás provincias, Quebec tiene al francés como su única lengua oficial provincial, siendo la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. El idioma francés goza de protección legal e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan su uso en los locales comerciales. El celo de los quebequenses (en francés québécois) por su lengua y su estatus de minoría lingüística en América del Norte ha llegado a ciertos extremos políticos, pero también en su historia el pueblo quebequense sufrió periodos de represión y asimilación ingleses.

A lo largo del siglo XX se llevaron a cabo varios referéndums que promovían su independencia. El 20 de Mayo de 1980 los independentistas liderados por René Lévesque obtuvieron el 40,5% de los sufragios mientras que en el último de ellos, celebrado en octubre de 1995, los independentistas se quedaron a menos de un punto porcentual de conseguirlo con el 49,6% de los votos.

Pero el 27 de noviembre de 2006 el parlamento canadiense reconoció a Quebec como nación dentro de un Canadá unido.