La supremacía blanca o supremacismo blanco es una ideología que sostiene que la raza blanca (definida ésta por elementos biológicos, culturales e incluso morales y otros elementos inciertos) es superior a otras razas. El supremacismo blanco suele asociarse con el racismo en contra del hombre negro y el antisemitismo, aunque también ha sustentado la discriminación hacia los amerindios, chinos, irlandeses, inmigrantes del sudeste asiático y otros.
Por ejemplo, los Estados Unidos antes y después de la Guerra de Secesión Norteamericana, eran supremacistas blancos tanto en lo político como en lo social y económico, del mismo modo que lo fue Sudáfrica durante el Apartheid. En la actualidad se debate intensamente sobre la influencia continua del supremacismo blanco, su alcance y naturaleza en la cultura occidental.
La supremacía blanca se emplea a veces en un sentido algo más amplio, defendiendo no solamente la idea filosófica de que la raza blanca es superior a otras razas, sino que aquella debería ejercer su dominio sobre éstas. Grupos separatistas y nacionalistas blancos, para distinguirse de los supremacistas blancos, enfatizan su rechazo de esta definición más limitada.