El hospital psiquiátrico, es un establecimento de salud, dedicado al diagnóstico y tratamiento de patologías psiquiátricas (enfermedad mental) que cuenta con internación (aloja a las personas en sus instalaciones). Habitualmente funcionan como hospitales monovalentes. Derivan históricamente de los asilos o manicomios.
En sus orígenes fueron templos griegos, luego al pasar por el periodo del oscurantismo las personas eran recluida en instituciones donde no recibían tratamiento y cuando presentaban conductas trastornadas eran encadenadas. Fue Philipe Pinel quien en la "primera revolución psiquiátrica" hizo retirar las cadenas a estas personas y comenzó a tratarlas humanamente.
En la actualidad cuentan con la mayoría de los servicios médicos de un hospital general además de servicios profesionales específicos para tratar enfermedades mentales: psicólogos, médicos psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros especializados, laboratorios especializados, neurología, medicina interna, farmacia, etc.