California es un estado federado de los Estados Unidos situado en la costa suroeste del país. Cuenta con una población de 36 millones de habitantes y ocupa una superficie de 410.000 km². Con estos datos California se consolida como el estado más poblado de Estados Unidos y el tercero con mayor extensión.
La zona fue habitada por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. España colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio Mexicano, hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, y como condición para la Paz, la República Mexicana fue obligada a vender el territorio a los Estados Unidos a través del Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90.000 estadounidenses procedentes del resto del país. Finalmente California se convirtió en el 31º Estado de los Estados Unidos en 1850.
Pese a que el clima soleado del Estado le ha dado una reputación histórica de dejadez comparado con el resto de la costa occidental de los Estados Unidos, la economía de California es mayor que la de todos los países salvo las 7 potencias económicas más importantes del mundo (alrededor de 1,55 billones de dólares, datos del 2004), por lo que posee el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados Unidos (el cual asciende a un total de 12 billones de dólares). La industria principal del Estado engloba la agricultura, ocio, energía eléctrica y el turismo. Asimismo California es el emplazamiento de diversas regiones económicas como Hollywood y Los Ángeles (ocio); California Central Valley (agricultura); Silicon Valley (informática y alta tecnología) y Napa Valley (vino).