Drusos

Los drusos (en árabe: durūzī درزي, plural: durūz دروز en hebreo: druzi דרוזי, pl. druzim דרוזים) son una minoría religiosa que habita, principalmente, en el Líbano, Israel, Siria, y Jordania (existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos, en especial en los Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Australia, y Europa). Hablan el árabe y siguen patrones sociales muy similares a los de los árabes de la zona. La mayoría de los musulmanes de la región no los consideran musulmanes, aunque ellos defienden que su religión es islámica. La mayor parte de los drusos se considera árabe, aunque algunos drusos israelíes no. Existen alrededor de un millón de drusos en el mundo, la gran mayoría de los mismos en el Oriente Próximo.

En Israel los drusos israelíes sirven en el ejército, de forma voluntaria desde 1948 y de forma obligatoria desde 1956. Sus privilegios y responsabilidades son las mismas que las de los judíos israelíes, así todos son reclutados pero se conceden excepciones a los estudiantes religiosos y por otras razones.

Los drusos se llaman a sí mismos Ahl al-Tawhīd «gentes de un solo Dios» (monoteístas). Se discute cual es el origen del nombre «druso», que se suele atribuir al ismailita Muhammad al-Darazi, muerto en 1021, uno de los primeros profetas de la secta, considerado un hereje por los drusos actuales.

La religión, monoteísta y desarrollada en el siglo X, acepta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeo-cristiana e islámica, incorpora elementos gnósticos, y según algunas fuentes, creen en la reencarnación. Los drusos mantienen en secreto buena parte de los detalles de su fe (practicando la taqiyya tomada del islam chií), no aceptan conversiones y desaconsejan firmemente el paso de una religión a otra. Esto se debe en parte a motivos históricos, los drusos fueron violentamente perseguidos durante siglos por otras comunidades religiosas.

Los drusos creen en la unidad de Dios. Son monoteístas y su teología tiene una visión neoplatónica sobre como interacciona Dios con el mundo similar al gnosticismo y a otras sectas esotéricas. Sin embargo, en contra de lo que se piensa no están influidos por la filosofía sufí.