Farmacéutico

Los farmacéuticos son los profesionales de la salud expertos en los medicamentos, pueden regentar una farmacia, trabajar en un hospital, colaborar en la administración pública en el control del uso de medicamentos u ostentar la dirección técnica de un laboratorio farmacéutico o de una distribuidora de medicamentos al por mayor . No son simples dispensadores de medicamentos, deben conocer los efectos que los medicamento pueden provocar en el cuerpo humano.

Muchas veces el farmacéutico recibe del médico, una receta que incluye la medicina que debe darle al paciente. Pero otras ocasiones puede dispensar medicamentos sin necesidad de receta. El farmacéutico debe remitir al cliente al médico en caso de que lo vea necesario.

Un practica correcta pero no estrictamente legal podría ser vender o administrar un medicamento que requiere receta en un caso de emergencia, como un ataque cardiaco a esto se le conoce como dispensación ética.

Los farmacéuticos en algunos paises pueden ser llamados Químicos Farmacéuticos. Pero esta denominación puede inducir a error, por ejemplo en Italia existen de forma separada las titulaciones de Licenciado en Farmacia y de Licenciado en Química Farmacéutica, otro ejemplo sería en Chile, donde se dicta la carrera de Química y Farmacia que al cabo de un plan de estudios de pregrado de seis años, otorga el título de Químico Farmacéutico. Los Quimicos Farmaceuticos tienen otros campos de especialidad que incluyen desde la industria, el analisis y control de calidad, hasta la investigación de medicamentos para la cura de muchas enfermedades.

Los farmacéuticos estudian Farmacología, Química Analítica, Química Orgánica, Biología, Botánica, Fisicoquímica, Fitoquímica, Bioquímica, Anatomía, Tecnología farmacéutica (antiguamente denominada Galénica), Fisiología entre otros.