Lagos

Lagos es la ciudad más poblada de Nigeria y la segunda más poblada de África después de El Cairo. El área metropolitana de Lagos es, en este momento, la 22° más poblada del mundo. Lagos es una enorme metrópolis con su población extendida a lo largo de la costa nigeriana y en las islas al sudoeste que forman un archipiélago cerca de la parte continental.

En términos de administración, Lagos no es una ciudad (municipio) y por lo tanto no tiene administración de este tipo. El Municipio de Lagos, que abarcaba las islas de Lagos (localmente conocida como Eko), Ikoyi y la Isla Victoria, al igual que parte del territorio continental, era administrado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Lagos (LCC, por sus siglas en inglés), pero fue disuelto en 1976 y dividido en varias Áreas de Gobierno Local (AGL). El territorio más allá del municipio de Lagos, por otra parte, comprendía varios poblados y asentamientos separados tales como Mushin, Ikeja y Agege. Debido al auge petrolero de Nigeria en los años 70, Lagos experimentó una explosión demográfica, un gran crecimiento económico y una profunda migración rural. Esto causó que los pueblos y asentamientos de la periferia se desarrollaran rápidamente, conformando de esta manera la gran metrópolis de Lagos que existe hoy en día. La historia de Lagos aún se hace notar en el contexto de las AGLs que muestran las identidades únicas de las culturas que las establecieron.

Lagos fue la antigua capital de Nigeria pero fue reemplazada por Abuya. Abuya ganó su estatus de capital del país oficialmente el 12 de diciembre de 1991, aunque la decisión de mover la capital federal había sido tomada en el Decreto no. 6 de 1976.