Gónada

Las gónadas (del griego gone = semilla), son los órganos reproductores de los animales que producen los gametos, o células sexuales (los órganos equivalentes de las plantas se llaman gametangios). En los vertebrados también desempeñan una función hormonal, por lo cual también se les llama glándulas genitales o glándulas.

En el ser humano las gónadas sólo adquieren caracteres morfológicos masculino o femenino en la séptima semana de la gestación. A partir de la proliferación del epitelio celómico y condensación del mesénquima subyacente, se forman los pliegues o crestas genitales o gonadales. Las células germinativas o línea germinal, sólo aparecen en los pliegues genitales en la semana 6, y aparecen entre las células endodérmicas del saco vitelino y migran siguiendo el mesenterio dorsal llegando a las gónadas primitivas. Al comienzo de la 5° semana y en la 6°, invaden los pliegues genitales. Se forma así la gónada indiferente o bipotencial, en la que el epitelio celómico del pliegue genital prolifera y las células epiteliales penetran en el mesénquima subyacente, formando los cordones es primarios.

Los genes implicados en la formación de la cresta o pliegue urogenital y la migración de células genitales hacia ella para formar una gónada bipotencial están identificados, siendo el más conocido el SRY, que se encuentra en el brazo corto del cromosoma e induce a la gónada bipotencial a diferenciarse en un testículo.