El compuesto químico nitrato de potasio o nitrato potásico es un nitrato cuya fórmula es KNO3. Actualmente, la mayoría del nitrato potásico viene de los vastos depósitos de nitrato sódico en los desiertos chilenos. El nitrato sódico es purificado y posteriormente se le hace reaccionar en una solución con cloruro potásico(KCl), en la cual el nitrato potásico, menos soluble, precipita.
Una de las aplicaciones más útiles del nitrato potásico es la producción de ácido nítrico, añadiendo ácido sulfúrico concentrado a una solución acuosa de nitrato potásico, resultando ácido nítrico y sulfato potásico, que son separados mediante destilación fraccionada.
También se usa como fertilizante, en propelentes de cohetes y en varios artefactos pirotécnicos como bombas de humo, en las cuales una mezcla con azúcar produce una nube de humo de un volumen 600 veces superior al suyo.
En conservación de alimentos, el nitrato potásico es un ingrediente poco común de la carne salada, pero hay teorías que indican que el uso del nitrato potásico puede causar cáncer. Como conservante es conocido como E252. (Ver aditivos alimentarios].
Por último, el nitrato potásico es el agente oxidante(aporte de oxígeno), componente indispensable de la pólvora. Aunque el nitrato potásico se usa para producir pólvora, por sí mismo no es combustible ni inflamable.