El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña y juega un importante papel en la mitología del actual Reino Unido. Se discute si Arturo, o un personaje similar en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente. Los textos más antiguos en que es mencionado no se refieren a él como "rey", sino como dux bellorum ("jefe militar") o como ameraudur (palabra galesa que procede del latín imperator, que significa también "jefe militar").
Nadie sabe exactamente si el rey Arturo (en inglés Arthur y en sus formas antiguas Arthus), el literario, realmente existió, lo que sí se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamara o tomara el nombre de Arturo, si bien parece ser que el nombre podría venir de un antiguo "artús" (Oso).
Se cree que tiene sus raíces en la mitología celta o bien se construyó esta historia a partir de hechos reales atribuibles a algún caudillo guerrero bretón rey del pequeño reino de Cornualles (Kernow).