Washington D.C.

Washington, DC es la ciudad capital de los Estados Unidos de América y constituye por sí misma el Distrito de Columbia (DC). Nombrada en honor al 1er Presidente de los Estados Unidos George Washington, la ciudad cubre 177 kilómetros cuadrados, y con algo más de 4.400.000 habitantes, es la 10ª área metropolitana más poblada en la nación. En ella se ubican la Casa Blanca (hogar del Presidente) y el Capitolio (sede del Congreso federal), y en sus proximidades el Pentágono (sede del mando del ejército). Además de sede del gobierno, también es un punto turístico importante, con monumentos como los memoriales a los presidentes Lincoln, Jefferson y Washington, y el Memorial a los Caídos en Vietnam (todos ellos en el National Mall). Como también de importantes colecciones de arte (agrupadas bajo los museos de la Asociación Smithsoniana y otros como la Galería Nacional de Arte (National Art Gallery).

En Washington DC tienen su sede diversas organizaciones internacionales como el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho que convierte a la capital estadounidense en una ciudad de relevancia diplomática mundial.

Proyectada por el arquitecto francés Pierre Charles L'Enfant, a fines del siglo XVIII, fue la primera ciudad especialmente planificada como centro de gobierno. La ciudad de Washington, situada en el Distrito de Columbia, a orillas del Río Potomac, es la capital de una unión federal de 50 estados. Cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña, el 4 de julio de 1776, existían 13 estados, cada uno soberano y autónomo. Los estados trataron de conservar su soberanía e independencia dentro de una confederación flexible, pero dado al contraataque por parte de Gran Bretaña, unieron fuerzas y en 1789 adoptaron una nueva constitución que establecía una unión federal subordinada a un fuerte gobierno central.