Oktoberfest

Oktoberfest (alemán: festival de octubre) es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Se desarrolla durante unas dos semanas, comenzando normalmente un sábado. Se celebra en el conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, al lado de la Estación Central (Hauptbahhof).

Al Oktoberfest atrae a más de 6 millones de visitantes, quienes provienen principalmente del extranjero, de países como Italia, EUA, Japón y Australia, y últimamente de Asia y África.

En los últimos años se ha puesto de moda asistir con los trajes típicos de Baviera, de modo que los visitantes se visten de Lederhosen (pantalones cortos de piel) los hombres y de Dirndl (traje tradicional o traje tirolés) las mujeres.

El acontecimiento más importante durante la fiesta es el desfile de vestidos típicos del Oktoberfest, una manifestación costumbrista, y el paso de los Riflemen's. Esto tiene lugar cada año durante el primer domingo. Otros acontecimientos pintorescos con el desfile de los hacendados y cerveceros, y la apertura oficial del primer barril de cerveza.

Un problema es el consumo excesivo de alcohol. Para evitar que se convierta en algo parecido a un Ballermann de Mallorca (Islas Baleares, España) o o una fiesta de Spring-break de universitarios, los responsables desarrollaron la estrategia del Ruhigen Wiesn (Prado tranquilo). Los concesionarios de las carpas de venta de cerveza están obligados a tocar música de banda hasta las 18 horas y con un volumen máximo de 85 °db. En la noche se tocan éxitos del momento y música pop. Con estas medidas se mantiene al Oktoberfest como una fiesta atractiva para familias y visitantes ancianos y además, la atmósfera original se ha conservado.