Dakar

Dakar, con una población de 2.079.000 habitantes (2000) es la capital de Senegal, situada en el Cabo Verde, en la costa Atlántica de África. Su posición al extremo oeste de África resulta ventajosa para el tráfico marítimo con América y Europa, razón por la cual se desarrolló allí el mayor puerto marítimo de la región.

La ciudad de Dakar se formó en el entorno de un fuerte francés, reemplazando la ciudad de San Luis como la capital de la colonia francesa del oeste en 1902. Fue la capital de la federación Malí entre 1959 y 1960, convirtiéndose luego en la capital de Senegal.

Entre los siglos XVI y XIX, Dakar fue el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia toda América. El gobierno Senegalés restauró y transformó en museo el fuerte de Estrées en la isla de Gorée, donde los esclavos eran reunidos para ser subastados y enviados en barco.

La ciudad de Dakar es una comuna (commune, a veces llamada commune de ville), una de las 67 comunas de Senegal. La comuna de Dakar fue creada por la administración colonial francesa el 17 de junio de 1887, al separarla de la comuna de Gorée. La comuna de Gorée, creada en 1872, era uno de los municipios de estilo europeo más antiguos de África (junto con los de Argelia y Sudáfrica).

Las atracciones turísticas más importantes de Dakar son los mercados, la Gran Mezquita de Dakar (construida en 1964), La isla de Gorée, el Museo IFAN de cultura de África occidental, las caminatas por los acantilados y playas, y el parque Hann, donde se encuentra el zoo.