La bandera del Reino Unido, (denominada Union Flag o Union Jack) es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia, y de Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones que, con Gales, forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La cruz roja sobre fondo blanco del centro, es la de San Jorge de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la cruz de San Andrés de Escocia. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio de Irlanda.
La versión final de la Bandera de la Unión apareció en 1801, al producirse la unión de Gran Bretaña con Irlanda, a raíz de lo cual se incluyó la cruz de San Patricio porque con anterioridad ya se habían combinado las cruces de los patronos de Inglaterra y Escocia. La cruz permanece en la bandera aunque en la actualidad únicamente Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido.
Gales no está representada en la bandera de la Unión porque, cuando apareció la primera versión oficial de su bandera, Gales ya se había unido con Inglaterra, aunque los elementos de la bandera del País de Gales, un dragón rojo sobre un fondo blanco y verde, datan del siglo XV. El dragón es un símbolo que probablemente fue introducido en Gran Bretaña por las legiones romanas.
A pesar de su uso frecuente, no está reconocida oficialmente, es decir no hay ningún documento que la ampare como bandera nacional del Reino Unido, sino solamente como bandera de proa.
Por otra parte, el Reino Unido es de los países que tienen diferentes pabellones nacionales. Denominan "Red Ensign", o "Pabellón rojo" al pabellón civil, "White Ensign", o "Pabellón blanco", al pabellón naval (excepto la Fuerza Aérea, que tiene un pabellón especial), y "Blue Ensign", o "Pabellón azul" al pabellón institucional. Además, tienen infinidad de variantes de cada uno de ellos, con privilegios aprobados para diversos organismos y clubes náuticos, que pueden incluir sus escudos en el batiente del pabellón correspondiente.