El albaricoque, damasco , chabacano, albérchigo, albarillo o alberge, es el fruto del albaricoquero (Prunus armeniaca). Es una drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta y en parte encarnada, aterciopelada, de sabor agradable, y con hueso liso de almendra generalmente amarga. Fruto de color amarillo a naranja, a veces con tiras rojas.
Originaria del noreste de China, cerca de la frontera con Rusia, y no de Armenia como lo indica el nombre científico. Los romanos lo llevaron a Europa por Anatolia alrededor del año 70 antes de Cristo llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera. Hoy se produce el 85 por ciento de los damascos secos en Turquía
El nombre en inglés apricock y abrecox, como también el francés abricot, derivan del español albaricoque que es una adaptación del árabe al-burqukAndalucía, Argentina y Chile se lo denomina damasco que probablemente se relaciona con la asociación de la fruta con la ciudad de Damasco. Albérchigo deriva de la misma palabra, persicum, de la que proceden los nombres del melocotón en diversas lenguas europeas.
En la actualidad mundialmente reconocidos en el pueblo de Bornos (provincia de Cádiz) en España.
El contenido de esta página es un esbozo sobre botánica. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.