Demonio (informática)

Un demonio, daemon ó dæmon es un tipo especial de proceso informático que se ejecuta en segundo plano en vez de ser controlado directamente por el usuario (es un proceso no interactivo). Este tipo de programas se ejecutan de forma continua (infinita) , vale decir, que funciona sin tener relación con una terminal o consola y, consecuentemente, sin interactuar con un humano.

El origen de la palabra daemon (demonio) se encuentra en la antigua Grecia y la figura del daimon, un espíritu interior, equivalente a un "ángel protector" que guiaba y protegía a los hombres.

Los programas demonio reciben este nombre en los sistemas UNIX. En otros sistemas existen procesos similares como los TSRs de MS-DOS o los servicios de Windows.

Por ejemplo, una máquina que alberga un servidor web utilizará un demonio httpd (HTTP Daemon) para ofrecer el servicio y que los visitantes a dicha web puedan acceder. Otro ejemplo son los demonios "cronológicos" como cron que realizan tareas programadas como mantenimiento del sistema en segundo plano.