Este artículo ha sido protegido para su edición hasta que las diferencias en su contenido sean resueltas en su página de discusión.
Importante: la protección no implica necesariamente el respaldo a la edición actual.
Ayn Rand (pseudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum, San Petersburgo, Rusia, 2 de febrero de 1905 - † Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso. Nació en una familia judía, aunque no practicante, si bien afirmaba sobre ella misma ser atea desde que tuvo uso de razón.
Ayn Rand creó su propio sistema filosófico, al que llamó objetivismo, describiéndolo como la "filosofía para vivir en la tierra". El objetivismo es un sistema integrado de pensamiento que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre. La filosofía y la ficción de Ayn Rand enfatizan sus conceptos de individualismo, egoísmo racional y capitalismo.
Rand sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a buscar valores de otros ni a imponerles ideas mediante la fuerza física.
Rand ha sido a veces criticada por filósofos académicos por presentar su filosofía en libros orientados al público en general antes que en artículos en revistas especializadas en filosofía. Los defensores de Ayn Rand replican que esta es una práctica que tiene una larga tradición, como se pone de manifiesto a lo largo de la historia con los numerosos autores que han escrito ficción con alto contenido filosófico, como por ejemplo Dante, John Milton, Fyodor Dostoevsky y Albert Camus, y que otros filósofos contemporáneos como Jean-Paul Sartre presentaron también su filosofía en forma de ficción y de no ficción.
Teniendo la convicción de que los gobiernos tienen una función legítima pero limitada, a Ayn Rand no se la puede confundir en absoluto con una anarquista, pudiendo en cambio ser considerada como una liberal y minarquista, pese a que ella nunca se aplicó este último término a sí misma. Aún cuando muchas de las ideas y principios de Ayn Rand se encontraban ya presentes en forma germinal en las obras de Frédéric Bastiat, ella siempre consideró sus ideas contribuciones originales.
La influencia de Ayn Rand como autora literaria es mayor que su influencia estricta como creadora del "objetivismo", y su obra allí es incluso considerada dentro de la literatura de "autoayuda" Ejemplo