San José (pronunciado en ingléssæn hoʊˈzeɪ]) es una de las ciudades más importantes del estado de California, en los Estados Unidos y es la capital del condado de Santa Clara. La ciudad se ubica en el sur de la bahía de San Francisco, dentro de los límites del llamado Valle del Silicio. Para 2003, la población se estimaba en 925.000 habitantes lo que la hace la décima ciudad en población de los Estados Unidos. San José es la mayor ciudad del área de la bahía de San Francisco, que tiene unos 7 millones de habitantes en total. Entre las ciudades más importantes del área se encuentran también San Francisco y Oakland.
Originalmente conocido como El Pueblo de San José de Guadalupe, esta ciudad fue fundada el 29 de Noviembre de 1777 y se convirtió en la primera población española de California. La ciudad sirvió como comunidad agrícola para abastecer los asientos militares de la región. Cuando California adquirió su carácter de estado de los Estados Unidos en 1850, San José fue su primera capital.
En los años 1950 y 1960 la ciudad comenzó a expandirse y en los años 1970, San José se convirtió en la ciudad dormitorio para el Valle del Silicio, al mismo tiempo que empezó a atraer diferentes empresas, consolidando su posición como una de las ciudades más importantes del valle.
El 3 de abril de 1979, el concejo municipal adoptó San José, en español, como la ortografía correcta del nombre de la ciudad, tanto en el escudo de la ciudad como en los documentos oficiales. Sin embargo, el nombre de la ciudad se suele escribir sin tilde. El nombre oficial es The City of San José.
Según las estadísticas oficiales del FBI, San José es la ciudad de más de 500.000 habitantes más segura de los Estados Unidos. Esta calificación se basa en estadísticas criminales para el año 2004 en seis categorías: homicidios, robos, asaltos con violencia, robos a domicilios y robos de automóviles.4]