Las grullas son aves de lugares abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas y recogen semillas e insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas, recorren largas distancias para criar. Las distintas variedades de grullas tienen en común que se emparejan de por vida y tienen un espectacular exhibición de cortejo. Los machos y las hembras se pavonean, se inclinan y saltan bastante alto. Las grullas tienen una tráquea muy larga y emiten agudos sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.
Otra grulla, que es abundante y muy común en zoológicos por su vistosidad y sociabilidad es la Grulla damisela.
Esta ave majestuosamente blanca es la grulla más rara de América del Norte y también la más grande, con una envergadura de aproximadamente 2,1 m.
Hubo un tiempo en que vivió en los pantanos de la zona occidental del continente, pero actualmente solo quedan unos 200 ejemplares. La mayoría cría en el Wood Buffalo National Park, en Canadá, aunque invernan a unos 4.000 km de distancia, en las costas del Golfo de México. La grulla americana emite un reclamo que suena como una trompeta aguda...