Drug Enforcement Administration

Drug Enforcement Administration (o D.E.A.; se utiliza igual en español, significa Fuerza administrativa de Drogas). Es una agencia de Estados Unidos, de su secretaría de Justicia, cuya labor manifiesta es luchar contra el tráfico de estupefacientes de venta ilegal, especialmente la cocaína.

El ministro de Justicia de Venezuela, Pedro Carreño, acusó en el 2005 a la DEA de establecer lazos con los narcotraficantes, esto sucedió pocos antes de que Hugo Chávez suspendiera los acuerdos de cooperación existentes con Estados Unidos.

Después de la publicación en Febrero de 2007 por el departamento de Estado de un informe crítico de Venezuela, Carreño reiteró las acusaciones diciendo que “a través de esta organización salía del país una gran cantidad de kilos de droga, por medio de la figura de entrega vigilada, y nunca se obtenía información en el país y por tanto determinamos que estábamos en presencia de un nuevo cartel de la droga”.1]

Este artículo es un miniesbozo sobre política en el que falta información esencial. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia. Puedes apoyarte en las wikipedias en otras lenguas.