Sara es el nombre de un personaje bíblico del libro del Génesis. Se calcula que los hechos ocurrirían hacia el 1800 adC.
Sara (שָׂרָה princesa o azahar) es la mujer y hermana (por parte de padre, génesis 20,12) del patriarca Abraham. Su nombre original era Sarai (שָׂרָיmi princesa) pero Dios se lo cambia al anunciarle que a pesar de la avanzada edad de noventa años tendrá un hijo.
Cuando huyen de la hambruna de Canaan y se van a refugiar a Egipto se hace pasar por hermana de Abraham (para que no matasen a Abraham para quedarse con ella, puesto que era muy hermosa. Pero el faraón, creyendo que era su hermana va a tomarla por esposa, recibiendo los egipcios numerosas plagas de Yahveh. Cuando se enteró -avisado por un oráculo del Señor- de que era su hermana, los expulsa de sus tierras.
Va a ser quien impulse a Abraham para que tenga a Ismael de su esclava Agar y también quien los va a expulsar cuando Dios le concede a Isaac como hijo natural, el cual le fue anunciado en el encinar de Mambré.
Va a morir a Kiriath-arba, en Hebron, y es enterrada por Abraham en la cueva de Macpela comprada a los hititas por cuatrocientos siclos de plata.