La Sumac venenosa (Toxicodendron vernix o Rhus vernix) es un arbusto leñoso de hasta 3 m de altura. Todas sus partes contienen la resina tóxica urushiol causante de irritación de piel y de mucosas en humanos. Al quemarse el vegetal y se aspira el humo causa diarrea y otras irritaciones internas.
Las hojas son pinnadas, de 2 a 5 dm de long., con 7 a 13 folíolos; los folíolos tienen 4 a 10 cm de long. y a veces faltan de hojas individuales. Las nervaduras maduras son siempre rojas. El fruto es un pequeño (drupa) berry gris o blanco, en panículas de 1 a 2 dm de long.; esto la distingue de otras sumacs Rhus que tienen berries rojos.
En EE.UU., crece tan al oeste como Wisconsin, encontrada solamente en el sur del estado. En EE.UU., está en la Lista de Malezas Nocivas de 1974 w:en:Federal Noxious Weed Act of 1974, enmienda 7 U.S.C. 2801 et seq., como "maleza nociva".
Muchos estados de EE.UU. listan a esta planta en categorías similares. Es considerada "Maleza Invasiva de EE.UU." . Como potencial de causar dermatitis de contacto por urushiol', la sumac venenosa es mucho más virulenta que su pariente Toxicodendron radicans hedera venenosa, y Toxicodendron pubescens avena venenosa. De acuerdo a varios botánicos, la sumac venenosa (Toxicodendron vernix) es la más tóxica de las spp. en EE.UU. (Frankel, 1991).
Para información sobre prevención y tratamiento de alergias con Toxicodendron, ver Dermatitis de contacto por urushiol.