La escala diatónica o escala mayor, es una escala musical formada por intervalos de segunda consecutivos. Los intervalos de segunda menor separados por un semitono (mi-fa y si-do) y los intervalos de segunda mayor separados por tonos completos (do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava mayor.
En un piano las teclas blancas corresponden a la escala diatónica de "do", tal como se muestra a continuación y en donde C-D-E-F-G-A-B es la notación alternativa a Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si.
Con las mismas notas de la escala diatónica se puede obtener otra escala que es conocida como la relativa menor de la escala original. Esta escala también recibe el nombre de Escala Menor Eólica o Escala Menor Natural.
la escala menor de La es relativa a la escala mayor de Do y viceversa. En la práctica se suele decir que la escala de La menor es la relativa menor de Do y la escala de Do (mayor) es el relativo mayor de La menor.