El tractor (del Latín trahere «tirar») es un vehículo agrícola que se usa para accionar otras herramientas tales como arados, cosechadoras, segadoras o remolques. Es usual también utilizarlo como fuente de potencia.
Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra en el trabajo agrícola, así como ha supuesto la mecanización de tareas de carga y tracción que tradicionalmente se habían realizado con animales como el asno o el buey.
El tractor también se utiliza en obras de construcción, generalmente con accesorios tales como palas o brazos de retroexcavadoras.
Los tractores de un solo eje son muy usados en la agricultura del Mar Mediterráneo, teniendo precios muy bajos y efectividad igualmente comparable.
Tractores actuales
Tienen un enganche que levanta y baja la herramienta llamado enganche tripuntal,por tener tres puntos de anclaje el apero a los 3 brazos del tractor, dos abajo y uno arriba, también lleva una toma de fuerza, llamada cardan, a 540 rpm y 100 son las mas usuales, se utilizan con empacadoras, picadoras, segadoras, rotabatores... También disponen, sobre todo los nuevos de unos enchufes hidráulicos para desplegar cultivadores, bascular remolques, disparar los arados de vertedera etc.
Algunos ejemplares antiguos pueden aún verse en España en distintas ferias agrícolas. La ciudad de Tárrega, en la provincia de Lérida conserva aún un ejemplar de 1917, un tractor Fordson que fué el primero en labrar los campos de la comarca. Puede visitarse en el parque de Sant Eloi de la ciudad.