El Emú, Emú común, Dromaius novaehollandiae, es una de las aves viviente, más grande por su tamaño, es nativo a Australia y el único miembro existente del género Dromaius, actualmente clasificado dentro de la familia Casuariidae, clasificados por otros autores dentro de su propia familia Dromaiidae. Es un ave no voladora, y es después del Avestruz la segunda en tamaño, dentro del Orden Struthioniformes.
Los pájaros de un color castaños suave, alcanzan los 2 metros de altura y pesan a a 45 kilogramos. El Emú común se distribuye geográficamente por el continente Australiano, evitando áreas densamente pobladas, bosque denso y áreas áridas. Los emeus pueden recorrer grandes distancias para alimentarse, al trote o bien corriendo a toda velocidad alcanzando los 50 kilómetros por hora durante varios kilómetros. Son nómadas, moviéndose grandes distancias para alimentarse de plantas e insectos (omnívoros).
La subespecie de Emú de Tasmania se extinguió con la llegada de los Europeos en 1788; la distribución de la subespecie que ocupa el continente (Australia), también ha sido afectada negativamente en su población por las actividades humanas. Actualmente no es común en la costa oriental, donde sí lo fue; por el contrario, el desarrollo de agricultura y la provisión de agua para riego en el interior de Australia, ha aumentado su área de distribución geográfica. Se crían emú para aprovechamiento de su carne, aceite y cuero.