El café expreso(también café espresso o café exprés) es un tipo de preparación del café. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado. A juicio de expertos representa la mejor forma de preparar un café.
Para la obtención de un café expreso, se hace pasar agua a alta presión (entre 5 y 10 Bar, dependiendo de la máquina) a través del café. Para que el agua atraviese el café extrayendo todo su sabor y aroma, es necesario que el molido se haga muy fino.
Una buena extracción del café expreso obtendrá una crema que será el reflejo de su calidad. Esta crema ha de ser de color avellana, y será obtenida gracias a varios factores. Dichos factores son los siguientes:
Para conseguir esta regla hay tres variables (considerando la maquinaria, el café y el agua fijos) a tener en cuenta: grado de molido, presión de la compactación del café y cantidad de café. Variando alguno de éstos podremos acercarnos o alejarnos de la regla de oro. Un consejo vital: modificar una sola variable en cada extracción para la búsqueda del resultado indicado por la regla de oro.