Mainstream

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!


Mainstream es un neologismo, o más bien dicho anglicismo, (literalmente corriente principal) que se usa en el arte en general y en la música moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con facilidad al gran público. Un gran ejemplo de lo que es el mainstream es la cultura pop, hecha al 100% para comercializarse, para mejores ventas y ganancias de dinero, anti-mainstream, todo lo contrario, bandas desconocidas o no, están hechas para la mercadotecnia sino por el gusto singular de la gente. Artísticamente puede utilizarse con un matiz despectivo, para caracterizar obras de carácter comercial y poco innovador. También puede utilizarse con un tono neutro, para designar las obras pertenecientes a artistas consagrados o corrientes artísticas consolidadas.

El mainstreaming es un concepto de reciente aparición en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades en el contexto europeo. Sus orígenes se encuentran en las conferencias mundiales de las Mujeres de Naciones Unidas. Ya en la III Conferencia celebrada en Nairobi en 1985 se comienza a utilizar este término, pero realmente cuando es abordado y desarrollado, y cobra una importancia relevante en el contexto de las políticas de igualdad de oportunidades es en la VI Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín en 1995.

La UE asume el mainstreaming como la estrategia que debe tenerse en cuenta en todas las decisiones políticas. Un grupo de especialistas en mainstreaming constituido por el Consejo de Europa en 1995 es otro referente a señalar que aporta un trabajo profundo en la sistematización de todo lo que conlleva el mainstreaming.

El nuevo enfoque de las políticas de igualdad de oportunidades integradas en las diferentes áreas políticas da sentido al mainstreaming como estrategia que articula este nuevo enfoque. A pesar de que el concepto del mainstreaming está en pleno desarrollo y no es fácil concentrar en una definición todo lo que supone esta estrategia, el Grupo de especialistas del Consejo de Europa ha hecho un esfuerzo en recoger todas las aportaciones y lo define de la siguiente manera:

El mainstreaming de sexo es la organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de sexo se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas

Es pues, una estrategia que se dirige a incorporar las políticas específicas de igualdad de oportunidades en las políticas generales. Requiere un verdadero cambio y una reorganización a todos los niveles, ya que:

El contenido de esta página es un esbozo sobre cultura. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.