Costa Azul (Francia)

La Costa Azul (en fr. Côte d'Azur) es la denominación que recibe una parte privilegiada del litoral mediterráneo, en el sureste francés también conocido como Riviera francesa, uno de los centros mundiales del turismo y residencia de numerosos personajes célebres, que alberga localidades de referencia como Montecarlo, en el Principado de Mónaco, y Cannes conocida por su festival de cine.

El origen del término se debe al escritor Stephen Liegeard quien lo utilizó en 1887 para el título de su obra "Côte d'Azur", inspirándose a su vez en Azur (una palabra que significa azul). Para Liegeard, la Costa Azul fue un nombre poético para llamar a la costa que se extendia desde Marsella hasta Génova en Italia, y que se conocía como Riviera de Niza o Riviera de Génova.

En el siglo XX la Costa Azul se había convertido en un destino preferido para la aristocracia y burguesía del norte de Europa por la suavidad de su clima especialmente en invierno. Personas importantes la visitaron a menudo, como Winston Churchill, ayudaron a su popularización entre la clase alta británica, que la conocía como French Riviera. En la Segunda Guerra Mundial, la región fue escenario del desembarco aliado en la Operación Anvil Dragoon.

Al ser una zona importante, el gobierno francés creó la región administrativa de Provence-Alpes-Côte d'Azur para administrar el litoral comprendido por la Costa Azul y los departamentos del territorio montañoso interior de los Alpes marítimos.