Apalaches o montañas Apalaches, es una importante cordillera de Norteamérica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspe, en Quebec. Constituye el elemento morfológico más sobresaliente de la parte oriental de América del Norte.
Se trata de montañas antiguas formadas en el Paleozoico con relieves suavizados por la prolongada acción de los agentes exógenos. El sistema está dividido en una serie de cordilleras, en las que la media de altura de los picos es de unos 1.000 msnm. La cima más elevada es la montaña Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.040 msnm y es el punto más alto de los Estados Unidos al este del río Misisipi y de todo el este de Norteamérica.
Se divide en "Apalaches del Norte" y en "Apalaches del Sur" por las montañas Adirondac y el río Hudson.
Economía: zona rica en carbón y hierro, que fomenta una importante industria siderúrgica y metalúrgica.
Población: se encuentra en la Llanura Atlántica, es una de las llanuras más pobladas del mundo, con ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Filadelfia..
Características: de él bajan numerosos ríos hacia el Océano Atlántico, en forma torrentosa, aprovechados para producir energía hidroeléctrica.