Esteban de Blois

Esteban de Blois nació en el año 1096, siendo el tercer hijo varón de Esteban III, conde de Blois, y de Adela de Normandía, hija de Guillermo el Conquistador.

En 1111 fue enviado a Inglaterra a la corte de su tío, el rey Enrique I, siendo creado conde de Mortain en 1115. A la muerte del rey (1135), consigue que los barones del reino lo proclamen rey, en lugar de la legítima heredera, Matilde.

Se había casado en la abadía de Westminster en el año 1125, con Matilde I de Boulogne, condesa de Boulogne y de Lens, única hija legítima y heredera de Eustacio III, conde de Bolougne -hermano mayor de Godofredo de Bouillon, el líder de la Primera Cruzada, y de Balduino I, primer rey de Jerusalén-, y de María de Escocia, hermana menor de la reina Edith, esposa de Enrique I de Inglaterra.

En 1144 pierde el ducado de Normandía, al ser tomado por Godofredo V Plantagenet, esposo de Matilde. Al morir su heredero Eustacio IV, Esteban decide pactar con la casa Plantagenet y firma el Tratado de Wallingford, por el cual designa como sucesor al hijo de Matilde y de Godofredo V, Enrique, convertido a su muerte en Enrique II.

Murió en la ciudad de Dover, el 25 de octubre de 1154, a los 57 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Faversham, en Kent.