Velociraptor

Velociraptor (lat. "ladrón ágil"), en castellano velocirráptor, fue un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniano, hacia finales del período Cretácico, hace unos 83 a 70 millones de años. Si bien hay sólo una especie reconocida, V. mongoliensis, otras han sido nominadas en el pasado. Se han hallado fósiles de esta especie en Asia Central, en Mongolia y China.

Aunque más pequeño que otros dromeosáuridos como el Deinonychus y el Achillobator, el Velociraptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y una garra alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos el Velociraptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico dirigido hacia arriba.

Debido a su destacada aparición en la novela de Michael Crichton Parque Jurásico, el Velociraptor (comúnmente apodado "raptor") es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos por el público. También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles recobrados, la mayor cantidad descubierta para cualquier dromeosáurido. Un espécimen particularmente famoso es el que muestra a un Velociraptor enzarzado en una batalla con un ejemplar de Protoceratops.