La noradrenalina (también conocida como norepinefrina) es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina y cuya fórmula estructural es C8H11NO3.
Los cuerpos celulares que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y la médula, y proyectan neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Estas neuronas son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño. Se demostró que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresión. Ademas tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual.
La noradrenalina también funciona como neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vias simpaticas del Sistema Nervioso Autonomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan los organos blanco. Los receptores para la noradrenalina en las membranas postsinapticas de estas sinapsis son los receptores del tipo alfa y tipo beta. Generalmente dichos receptores son antagonistas.