Gremlins

El argumento trata de un adolescente que recibe como regalo una extraña mascota llamada Gizmo. Gizmo es una criatura que bajo determinadas circunstancias se transforma en un pequeño monstruo muy destructivo.

Steven Spielberg fue el productor ejecutivo de la película, el guión fue escrito por Chris Columbus, la música fue compuesta por Jerry Goldsmith y la protagonizaron Zach Galligan y Phoebe Cates. La voz de Gizmo en la versión original en inglés la puso Howie Mandel.

Gremlins fue un éxito comercial y recibió buena acogida de la crítica. Sin embargo también fue duramente criticada por algunas de las escenas más violentas. Los críticos argumentaron que esas escenas hacían que la película no fuese apropiada para la audiencia más joven, que de todas formas podía ir a verla ya que estaba catalogada para todos los públicos. Dos meses después del estreno de esta película, y a consecuencia de denuncias similares respecto a otras, la MPAA (asociación americana de cineastas) modificó su sistema de calificación por edades.

La película empieza con Randall "Rand" Peltzer, un modesto inventor de cuestionable éxito. Vive en la ficticia comunidad de Kingston Falls y viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y comprar un regalo para su hijo Billy.

Finalmente compra en la pequeña tienda de un anciano chino una criatura llamada mogwai (que significa en Cantonés "espíritu maligno"). El dueño de la tienda no quería vender el animal pero su hijo se lo vende en secreto a Rand. Aunque la criatura tiene un aspecto inocente, el nieto del dueño advierte a Rand que debe respetar algunas precauciones:

Rand llama a la criatura "Gizmo" y se lo regala a su hijo. Este descubre que la criatura es muy inteligente y todo parece ir bien hasta que un amigo de Billy derrama agua sobre Gizmo, lo que provoca que salgan unas bolas peludas del animal. De estas bolas nacerán nuevos mogwai. Los nuevos mogwai resultan ser más agresivos que Gizmo y están liderados por Stripe, uno de ellos que lleva un penacho de pelo blanco.

Los nuevos mogwai engañan a Billy para que les de de comer después de media noche. Tras la ingesta de alimento las criaturas forman una forma de crisálidas de la que resurgen convertidos en unos monstruos de aspecto reptiliano llamados gremlin.

En el episodio de "Las Aventuras de Jimmy Neutrón: El Niño Genio", "El ataque de Los Tuonquis" hace referencia a los gremlins (lindas criaturas que se transforman en monstruos de aspecto reptilesco)

En los capitulos "La vieja y la piedra Vol 1 y 2" y en "Kill Rick Vol 1 y 2" de la serie Alejo y Valentina se hace también referencia a los gremlins. La unica diferencia es que tenían cabezas de políticos argentinos. En el capitulo "La pesadilla de Carlitox" aparecen de nuevo, pero en vez de causar daño ayudan al protagonista.