Archer es un personaje de ficción de la novela visual japonesa y serie anime Fate/stay night de TYPE-MOON.
Archer es el sirviente de una de las heroínas, Rin Tōsaka. Debido a una invocación incompleta, aparentemente no recuerda su anterior vida o identidad. Archer es sarcástico y cínico, pero tras su aparente dura fachada yace una compleja y oscura personalidad que se revela a medida que avanza la historia. Su título de "Archer" se refiere a su gran habilidad con armas a distancia, siendo sus favoritas un par de espadas gemelas chinas, Kanshō y Bakuya, aunque también practica su particular estilo de lucha cuerpo a cuerpo. Considera a Shirōu Emiya, su verdadera identidad, débil y utópico en sus métodos idealistas, reconociendo la mentalidad de Shirōu de "salvarlos a todos" como una meta estúpida e imposible.
Archer es el adulto Shirōu Emiya, el personaje principal de Fate/stay night. Él fue el ganador de la 5ª Guerra del Santo Grial, y la viva encarnación del "Héroe de la Justicia". El Trono de Héroes, que preserva las almas de todos los Espíritus Épicos, existe fuera de cualquier línea temporal convencional, por lo que Archer puede ser llamado a cualquier punto de la historia. El amuleto que Rin usó como catalizador en la invocación de Archer es la misma joya que usó para salvar la vida de Shirōu. Él descubre la joya después de que Rin le cura; y la guarda con él hasta que la devuelve (como Archer) a Rin en el prólogo del juego.
Su historia difiere de la de Shirō en algunos hilos argumentales específicos, haciendo de él una encarnación alternativa de Shirōu en otra línea temporal, aunque muy similar a la versión del escenario Fate.