Gladiator

Gladiator (El Gladiador) (año 2000) es una película de acción y drama de ficción histórica. Fue dirigida por Ridley Scott y actuada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou y Richard Harris. Crowe representa al general Maximus Decimus Meridius de la legión romana y amigo del emperador Marcus Aurelius. Es traicionado por el ambicioso hijo del emperador, Commodus (Phoenix), quien asesina a su propio padre y toma el poder. Capturado y esclavizado en los confines externos del Imperio Romano, Maximus se convierte en gladiador y llega a desafiar al mismo emperador en el Coliseo.

La película ganó cinco premios Oscar en su 73a entrega, incluyendo el premio a la mejor película, y fue candidata en otras siete categorías. El espíritu épico de la película, las intensas escenas de batalla así como la carga emocional de los personajes fueron ampliamente reconocidos. El éxito de ésta película pudo haber ayudado a resucitar el género épico histórico, con películas subsecuentes tales como Troya, Alejandro Magno, El reino de los cielos (Cruzada en Latinoamérica) y 300, la tercera de las cuales también fue dirigida por Scott.

Muchos de los detalles del arranque de la película de Ridley Scott se inspiraron en la novela histórica Eagle in the Snow, del inglés Wallace Breem, cuya acción se sitúa sin embargo 200 años después.