Creacionismo

El creacionismo es la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por un ser divino; siendo creados ellos de acuerdo con un propósito divino 1].

El creacionismo se destaca principalmente por los "movimientos antievolucionistas", tales como el diseño inteligente, que se fundamentan en dogmas religiosos. El principal objetivo de estos movimientos es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución en las escuelas y universidades. Según los creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus crencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente.

Existen creacionismos asociados a muy distintos credos: cristianismo en sus diversas variantes, islam, judaísmo, religiones indígenas americanas... El creacionismo políticamente más activo es de origen cristiano protestante y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos.