Volga

El Volga (en tártaro: Idel) es el río más largo de Europa. Nace y discurre por Rusia occidental, siendo ampliamente conocido como el río nacional ruso. Tiene una longitud de 3.700 km y un caudal medio de 8.000 m³/s, siendo en esta categoría también el primero de Europa.

Nace en un pequeño lago en las colinas de la meseta de Valdái, a 228 msnm de altitud y a una distancia de a 300 km del Golfo de Finlandia y 400 km de Moscú. En su recorrido pasa por Tver, Yaroslavl, Kostroma, Nizhny Novgorod, Cheboksary, Kazán, Samara, Saratov, Volgogrado y Astraján, para finalmente desembocar en el mar Caspio formando un amplio delta.

La cuenca del Volga abarca una superficie de unos 1,4 millones de km², siendo sus principales afluentes los rios Kama, Samara, Oká, Vetluga y Sura. Once de las veintidós mayores ciudades de Rusia, incluida Moscú, estan situadas en esta cuenca.

De marzo a mediados de diciembre es navegable casi en su totalidad. Durante los meses de mayo a junio su caudal aumenta a causa de los deshielos primaverales, aumentando con ello el riesgo de que se produzcan grandes crecidas.

Una serie de canales comunican al río con el mar Báltico (el canal Volga-Báltico), el río Don, el mar de Azov y el mar Negro (el canal Volga-Don) y con Moscú.

El valle del volga constituye un importante centro de industria petrolera, teniendo también yacimientos de sal, potasio y gas natural. Actualmente sufre de altos niveles de contaminacion química.