Los antiguos son una civilización ficticia de las series televisivas Stargate. Fueron la raza más avanzada jamás conocida. Su nombre original es Alteranos. Evolucionaron en una galaxia lejana hace millones de años. La civilización alterana sufrió entonces un cisma, por un lado, un grupo de individuos que creía fervientemente en que su nivel de desarrollo se debía a la religión y otro grupo cientificista, defensor de la tecnología y la investigación. Los primeros formaron los Ori y los segundos tomaron posteriormente el nombre de Antiguos. El cisma supuso también un intento de ataque por una de ambas facciones (no es muy claro quién atacó primero). Después del cisma los Antiguos construyeron una ciudad-nave (se presumer Atlantis) en la que navegaron por muchos años a través del universo hasta llegar a la Tierra, en donde se establecieron. Se sabe que la historia de los Antiguos se remonta por lo menos a cincuenta millones de años. Fueron los constructores de la red de stargates en esta galaxia.
Hace tres millones de años, una plaga azotó la Vía Láctea, y los Antiguos decidieron buscar un nuevo hogar, pero no sin antes detonar un dispositivo, construido en Dakara, que repobló la galaxia. Los Antiguos se dirigieron entonces a la Galaxia Pegaso, que colonizaron. Allí tras crear un nuevo sistema de stargates, encontraron una raza producto de la mezcla de su ADN con el de un animal nativo, los Wraith (Stargate) , con la que establecieron una larga guerra. Aunque su tecnología era superior a la de sus enemigos, estos eran mayores en número. El resultado final fue su huida de vuelta a la Tierra y el hundimiento de Atlantis.
Después de volver a la Tierra, aproximadamente hace 10.000 años, se encontraron con un pueblo culturalmente atrasado. Los Antiguos que quedaban, vivieron el resto de sus vidas naturales en reclusión, algunos aprendieron a ascender y se presume que fue durante este período que establecieron la "Alianza de las Cuatro Razas", un grupo de cuatro razas avanzadas que intercambiaban conocimiento.