San Francisco de Quito es la capital de la República del Ecuador y de la provincia de Pichincha, y es además la cabecera del cantón homónimo. En 1993 el nombre oficial fue cambiado por Distrito Metropolitano de Quito.
La ciudad de Quito es la segunda más poblada del país con 1.700.458 habitantes; esta población corresponde únicamente al valle principal donde se asienta la ciudad. Su temperatura oscila entre los 7° y 22° centígrados. Quito está rodeada por montañas, algunas de las cuales son volcanes y nevados, y es reconocida mundialmente por tener un tesoro colonial de pinturas, esculturas y tallados. Los interiores de sus templos y conventos son verdaderos museos en los cuales se puede ver piezas maestras de la Escuela Quiteña de escultura y tallados de madera, lo cual ha hecho que Quito merezca el nombre de "Florencia de América". En 1978 la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Distrito Metropolitano de Quito comprende una población que sobrepasa los 2.000.000 de personas. Esto se debe a que por su condición de capital ha aglomerado una gran cantidad de habitantes de otras provincias y de otros lugares del planeta, convirtiéndola en una ciudad cosmopolita y en la actualidad Quito es la capital economica del Ecuador desplazando a Guayaquil, que ocupaba este puesto hasta finales del siglo XX.