Ciudad de clase mundial

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

La exactitud de la información de este artículo está discutida.
En la página de discusión puede consultar el debate al respecto.

Una ciudad de clase mundial corresponde a un concepto de ciudad con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. En general, algunos criterios para definir a una ciudad de clase mundial son:

Durante el siglo XX, siempre se ha considerado a las ciudades de Londres (Reino Unido), París (Francia) y Nueva York (Estados Unidos) como las "Tres Grandes", es decir, las principales ciudades del mundo y que ejercían gran influencia en el resto del mundo. Sin embargo, en la actualidad, este concepto ha evolucionado incluyendo a Tokio (Japón) dentro de las grandes y a varias otras ciudades en el resto del mundo. La forma de calificar si una ciudad corresponde o no a este concepto ha sido muy discutida en los últimos años.

Un importante estudio realizado en 1999 por el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades de Clase Mundial (GaWC, sus siglas en inglés) de la Universidad de Loughborough en Londres, definió ciertos parámetros y niveles, clasificando a diversas ciudades que fueron consideradas como ciudades de clase mundial.

El estudio clasificó según el puntaje de cada ciudad en tres diferentes grupos. Además, el estudio entregó la lista de ciertas ciudades que potencialmente serán ciudades de clase mundial en el futuro. Algunos aspectos del estudio (como el empleo, como uno de los calificadores, de un indicador sobre la presencia de grandes estudios jurídicos estadounidenses o británicos) han sido considerados como factores distorsivos que favorecen a las ciudades angloparlantes.

Londres,

Nueva York,

París,

Tokio,

Chicago,

Fráncfort,

Hong Kong,

Los Ángeles,

Milán,

Singapur,

San Francisco,

Sydney,

Toronto,

Zúrich,

Bruselas,

Ciudad de México,

San Pablo,

Madrid,

Moscú,

Seúl,

Ámsterdam,

Boston,

Caracas,

Dallas,

Düsseldorf,

Ginebra,

Houston,

Jakarta,

Johannesburgo,

Melbourne,

Osaka,

Praga,

Santiago de Chile,

Taipei,

Washington DC,

Bangkok,

Pekín,

Montreal,

Estocolmo,

Roma,

Varsovia,

Atlanta,

Barcelona,

Berlín,

Budapest,

Buenos Aires,

Copenhague,

Estambul,

Hamburgo,

Kuala Lumpur,

Manila,

Miami,

Minneapolis,

Múnich,

Lima,

Shanghai,

Belo Horizonte,