Clítoris

El clítoris es el órgano eréctil de las mujeres ubicado en la parte superior de la vulva. En él se concentran los nervios que producen mucho placer sexual en la mujer. Su estimulación se hace por lo general de manera indirecta y preferiblemente con lubricación. Está unido a los labios menores y recubierto parcialmente por éstos. De hecho, normalmente son sólo visibles el capuchón y el glande del clítoris, que se hallan en la parte superior de los labios menores, y que forman apenas una décima parte del volumen total del clítoris.

El clítoris corresponde en el desarrollo embrionario al pene de los hombres, y de hecho en casos de malformación causa el nacimiento de personas intersexuales, con estadios intermedios entre ambos órganos, que pueden variar desde un clítoris excesivamente grande hasta un pene demasiado pequeño.

Cuando las células de la cara interna del prepucio del clítoris se descaman y hacen la degeneración grasa que les caracteriza, forman el esmegma, como en el caso masculino. La higiene habitual impide que se acumule. Pero si lo hiciera, produciría irritaciones y adherencias, como sucede, de hecho, en los casos de fimosis del clítoris.