Dallas es una serie de televisión estadounidense de 356 episodios de 45 minutos, un episodio de 70 minutos, dos telefilmes de 90 minutos y otro de 135 minutos, creado por David Jacobs y emitido entre el 2 de abril de 1978 y el 3 de mayo de 1991 en la cadena CBS, y producida por Lorimar Television. En España, la serie se emitió por Televisión Española entre 1979 y 1982, pasando luego a las cadenas autonómicas integradas en la FORTA. En Argentina se emitió por primera vez en Canal 9, logrando altos índices de audiencia, y luego con la llegada de la televisión por cable, fue re-emitida por el canal "Tele Uno", a comienzos de la década de 1990. Actualmente se emite para toda Latinoamérica por la señal "TCM Classic Hollywood" y por el canal "UK Gold" para Gran Bretaña.
La serie cuenta las turbulentas relaciones de los "Ewing", una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas, teniendo como escenario principal el negocio del petróleo en la empresa familiar "Ewing Oil", y en segundo plano el ganadero a través de su rancho "Southfork", en el cual la familia vivía, cercano a la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos. Fue una de las series más vendidas a todo el mundo y doblada para su emisión en muchísimos países, consagrándose como una de las series dramáticas de mayor duración, llegando a alcanzar las 14 temporadas. De sus personajes, el más popular sin dudas fue "J.R. Ewing" (interpretado por Larry Hagman), el hijo mayor sin escrúpulos, con un matrimonio completamente infeliz, y caracterizado por la avaricia, el poder, el dinero, en medio de los negocios más turbulentos que lo enfrentaba a toda la familia.
Aunque la serie esté construida alrededor de la vida de la familia Ewing y de su rivalidad con la familia Barnes (sobre todo en las primeras temporadas), el personaje central es el de J.R. Ewing, temible hombre de negocios y manipulador sin escrúpulos (pese a lo que termina arruinándose en varias ocasiones). Interpretado por Larry Hagman, el personaje de J.R. es uno también de los pocos presentes a lo largo de las 14 temporadas de la serie.
En muchos aspectos, Dallas aportó una serie de precedentes en el universo de las series de televisión, en particular, los famosos "cliffhangers" (gancho final hasta el episodio siguiente) que se han convertido en clásicos. Por otra parte, su éxito fue tal que los productores tuvieron a veces que recurrir a piruetas difícilmente concebibles para salirse de situaciones difíciles.
El éxito de Dallas dio lugar a un "spin-off", otro serie, Knots Landing que se desarrolla en California, cerca de Los Ángeles. Relata la vida de Gary Ewing, el hijo "fracasado" y de su mujer Valene (cuya hija Lucy vive sin embargo en Southfork).