Radiodifusión

Radiodifusión (Broadcasting en inglés) es un servicio de comunicaciones electrónicas que se destina a la emisión unilateral (de punto a multipunto) de información sonora, de televisión o de otra índole, con el objetivo de ser recibida directamente por el público en general.

La información transportada se transmite mediante ondas electromagnéticas propagadas por el espacio, sin guia artificial, utilizando frecuencias comprendidas en el Dominio Público Radioeléctrico (DPR) cuyo rango va de 9 KHz a 3 THz.

Las frecuencias portadoras asociadas a cada servicio de radiodifusión son asignadas, en el estado español, por el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). Los diversos servicios ofrecidos en este estado son:

Los servicios de televisión y radio son distribuidos mediante radiodifusión, aunque a menudo es simultaneado o sustituido por el cable. Se requiere que los usuarios tengan equipos capaces de recibir, procesar y, si es necesario, descodificar las señales para poder aprovecharse de los servicios ofrecidos, que a su vez pueden estar ligados a una remuneración por parte del usuario hacia el organismo que ofrezca tal servicio.