Un calcetín (también conocido como calceto o media en algunos paises de América) es una cubierta para el pie, diseñada con el fin de:
Los calcetines están diseñados para ser llevados con el calzado que cubre el pie entero, como calzado deportivo, botas o zapatos de vestir. A veces, se llevan con sandalias y zapatillas de casa. Los calcetines también se pueden llevar solos, generalmente dentro de casa.
Normalmente, los calcetines están hechos de algodón, lana, o nailon. Se fabrican en colores varios, pero típicamente son oscuros para traje formal y blancos para traje deportivo u ocasional.
La longitud de los calcetines varía, desde cubrir solamente el pie, hasta el nivel de la rodilla. En los Estados Unidos, calcetines cortos se han hecho populares para el uso con calzado deportivo, especialmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes.
En Argentina, Uruguay y otros paises de Sudamerica, se denomina soquete al calcetín corto, que cubre poco mas del tobillo.
Aunque los calcetines típicamente se venden en pares, generalmente los dos son idénticos, a diferencia de los zapatos. Unos calcetines que no coinciden denotan alguien distraído o que busca un toque de originalidad o incorformismo. Con traje formal o semiformal, el color del calcetín debe corresponder con el color de los zapatos o los pantalones. Llevar calcetines blancos con un traje oscuro està, habitualmente, mal visto, en las sociedades occidentalizadas.