Macbeth de Escocia

Macbeth rey de Escocia desde 1040, héroe de la obra homónima de Shakespeare, estaba casado con su prima Gruoch, dama de cámara de Escocia y nieta de Kenneth II. En tal condición, podía reivindicar el trono de Escocia a la muerte de Malcolm II, pero este último modificó las reglas de sucesión al trono en beneficio de su propio nieto Duncan I.

Hacia 1031 Macbeth sucedió a su padre, Findlaech, como mormaor (virrey) de la provincia de Moray. Asesinó a Duncan I en el curso de la batalla de Pitgaveny cerca de Elgin el 14 de agosto de 1040 (y no en su lecho como describe Shakespeare). La muerte de Duncan encuentra su fundamentación en dos elementos importantes:

En 1046, Siward, duque de Northumbria, fracasó en su tentativa de derrocar a Macbeth en favor de Malcolm, el futuro Malcolm III Canmore, pariente de Duncan I.

En 1057 murió en combate en Lumphanan (Highlands) por quien luego sería Malcolm III. Fue enterrado en la isla de Iona como todos los reyes legítimos.

Su cuñado Lulach I lo sucedió pero fue a su vez asesinado por Malcom Canmore, el 17 de marzo de 1058. Así acabó el periodo puramente céltico de la historia de Escocia.