Patria (título original: Fatherland) es una novela del escritor y periodista británico Robert Harris, publicada en 1992. Se trata de un thriller ucrónico, ambientado en un 1964 alternativo en el que los nazis derrotaron a la URSS y Gran Bretaña, convirtiéndose en una superpotencia que protagoniza una Guerra Fría con Estados Unidos. En ella pueden verse varios puntos en común con obras como 1984 (George Orwell), El hombre en el castillo (Philip K. Dick) y SS-GB (Len Deighton).
En 1994, la cadena de televisión HBO produjo una adaptación al cine protagonizada por Rutger Hauer y Miranda Richardson, que incluye varias alteraciones con respecto al libro. Así mismo, la BBC Radio realizó una versión seriada de la novela.
Xabier March es un detective de la Kriminalpolizei (una subdivisión de las SS) que investiga el asesinato de un importante jerarca del régimen nazi en Berlín durante las celebraciones por el 75 Aniversario del Fürher Adolf Hitler. Con la ayuda de una periodista nortamericana, Charlie Maguire, descubre que todo forma parte de una conspiración gubernamental: La Gestapo está eliminando a todos aquellos oficiales que planearon el Holocausto, que permanece ignorado por los ciudadanos de Alemania y el resto del mundo, con el fin de acercar posiciones con EEUU de cara a la próxima visita de su presidente a Alemania, Joseph P. Kennedy. Cuando la Gestapo descubre sus investigaciones detiene a March, pero Maguire logra escapar a Suiza con varios documentos comprometedores, dispuesta a dar a conocer el secreto a la prensa estadounidense.
El punto de inflexión con el devenir histórico real se produjo en 1944, cuando Hitler dirigió con éxito una contraofensiva que derrotó a las fuerzas de EEUU y la Commonwealth en el Desembarco de Normandía, conquistando ese mismo año Gran Bretaña y lanzando un misil nuclear contra Nueva York en 1946. A resultas de ello, los occidentales pactaron un armisticio que aprovecharon los nazis para revolverse contra el Este y derrotar a la Unión Soviética. Como consecuencia, la configuración del mundo en el 1964 de la novela es totalmente distinta a la de su homólogo real: