Países Bajos

1 La sede del gobierno se encuentra en La Haya.
2 Antes de 2001: florín holandés.

Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es el nombre de la parte europea del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), que se compone de aquéllos, de las Antillas Neerlandesas y de Aruba.

A menudo y de manera extraoficial, este país es conocido, metonímicamente, por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Holanda cuenta con dos provincias: Holanda Septentrional (Noord-Holland) y Holanda Meridional (Zuid-Holland). Su idioma también es conocido, por extensión, tradicionalmente como holandés, aun cuando su nombre oficial o más correcto es neerlandés (que viene a significar algo así como "paisbajense", o sea lengua de los Países Bajos). A menudo se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como BeNeLux (Belgique o België, Nederland y Luxemburg). Esta reducción, que suele ser común, se correspondería, caso de establecerse alguna equivalencia ilustrativa, con llamar España por Asturias o Castilla (como, de hecho, en el último caso, se hace, por razones históricas, en muchas lenguas de Filipinas, denominándose "Kastila" no sólo al idioma castellano sino también a todo el país que modernamente es conocido como España). Un fenómeno parecido se produce también en otros países, tales como el Reino Unido, que suele ser denominado, de manera metonímica, como Inglaterra o Gran Bretaña (que son regiones geográficas incluidas dentro del propio Estado o país), o con EE.UU., al ser érroneamente llamado América.

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.

Los Países Bajos es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es conocido popularmente por sus molinos de viento, zapatos de madera, tulipanes, bicicletas y tolerancia social. Su organización política es la monarquía constitucional y sus políticas liberales han recibido atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas, prostitución y eutanasia. El país es sede de la Corte Internacional de Justicia.

Los Países Bajos es uno de los estados más desarrollados del mundo, situándose en 2006, en décimo lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.