Hyaenidae

Las hienas son carnívoros terrestres nativos de África y Asia, miembros de la familia Hyaenidae. Aunque las hienas son similares, a primera vista, a perros de gran tamaño, alcanzando hasta los 40 kg de peso, están sólo remotamente emparentadas con los cánidos.

Las hienas se distinguen por su peculiar aparato reproductor , que en las hembras es un clítoris de gran tamaño y por su desplazamiento, en el cual mueven los dos miembros del mismo lado simultáneamente.

Las hienas, son carroñeros oportunistas, pero también saben cazar en manadas, al igual que los leones. A pesar de tener un cuerpo deforme para correr, debido a sus inclinados cuartos traseros , poseen unos sentidos del olfato y oido muy agudos, así como la mandíbula más poderosa del reino animal. Las hienas tienen un complejo sistema social, una jerarquía en la cual las hembras son las verdaderas líderes de la manada, son ellas las que se encargan de cuidar y alimentar a los cachorros y por encima de todas las hembras existe una líder, cuya prole tiene privilegios sobre el resto de la manada.