Industrial Workers of the World

Industrial Workers of the WorldTrabajadores Industriales del Mundo— (IWW o los Wobblies) es un sindicato seguidor de la teoría sindicalista revolucionaria, que tiene su origen en Estados Unidos aunque también está presente en otros países como Canadá, Australia, Irlanda y el Reino Unido e históricamente estuvo también en Chile y Japón.

Fue fundado en 1905 y para el año 1923 tenían unos 100.000 afiliados y esta cifra llega a un número de de 300.000 si se cuenta sus integrantes no afiliados y la capacidad de movilización de los trabajadores; se debilitó ante el poder de los partidos socialistas y la influencia del comunismo soviético, si a eso se suma que fue desmantelado durante el "Macartismo" por el FBI. Durante los años 60s se empezó a reactivar lentamente a partir del interés de los jóvenes de ese tiempo por la historia del radicalismo norteamericano, y en las décadas de los 80s y 90s se dedicaron a instalarse alrededor de todo Estados Unidos. Desde mediados de la década de los noventa hasta los primeros años del siglo XXI ha experimentado el mayor nivel de crecimiento desde su reactivación, aunque no deja de ser un sindicato pequeño en comparación con lo que era antes y con otros sindicatos actuales.

A pesar que esta federación de sindicatos es originaria y tiene su mayor presencia en Estados Unidos, la organización tiene una política de carácter internacional que permite establecer federaciones en el resto del mundo, por eso existen pequeñas secciones en el resto del primer mundo anglosajón. A sus afiliados se les ha conocido históricamente como los wobblies.

Si bien este sindicato revolucionario comparte ideas y forma de organización anarquistas, está ligado a la historia de este movimiento y la mayor parte de sus miembros han sido libertarios, nunca ha establecido oficialmente su afiliación ideológica.