Creatina

La creatina es un compuesto orgánico derivado de los aminoácidos y muy similar a ellos en cuanto a estructura molecular. La creatina se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones a partir de aminoácidos como la arginina, glicina y metionina.

La creatina también se encuentra presente en alimentos como la carne, el pescado, los productos lácteos y el huevo. También se comercializa en forma de suplemento dietario, sobre todo en dietas que buscan un aumento del músculo.

Por sus funciones relacionadas con la resíntesis de ATP en el músculo ante esfuerzos de origen anaeróbico, de elevada intensidad y corta duración, la suplementación con creatina es muy utilizada por deportistas.

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

De este modo permite aumentar la concentración de ATP disponible como fuente de energía para el músculo. Esta reacción es reversible y cuando tiende hacia la derecha, el compuesto formado es muy inestable y tiende a ciclizarse espontáneamente. Es así que se forma la creatinina, compuesto polar que puede ser eliminado por orina y que por sus siguientes características permite medir la TFG (tasa de filtración glomerular).

El contenido de esta página es un esbozo sobre química. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.