Miranda Otto (16 de diciembre de 1967) es una actriz australiana.
Reconocida mundialmente por el papel de la princesa guerrera Éowyn en la trilogía de Peter Jackson El Señor de los Anillos, Miranda Otto nació en Brisbane, Queensland, Australia, hija de los también actores Barry (Bliss, 1985) y Lindsay Otto.
La actriz debuto en el mundo del espectáculo a temprana edad, incursionando en papeles en el teatro y la televisión, llegando por fin a la gran pantalla en 1986 en su trabajo en Emma's War, por la cual obtuvo buena críticas. Luego de este trabajo realizó otros papeles como The Nostradamus Kid (1993), Sex Is a Four Letter Word (1995), o In the Winter Dark (1998).
Fue nominada por la A.F.I. (Australian Film Institute) por sus participaciones en The Girl Who Came Late (1991), The Last Days of Chez Nous (1992) y The Well (1997), pero su mejor demostración a nivel mundial se debió a su papel de esposa infiel en la galardonada cinta de Terrence Malick La delgada línea roja (The Thin Red Line), película ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1999.
Luego se le vio al lado de Harrison Ford en el thriller Lo que la verdad esconde (2000) y más tarde junto a Tim Robbins en Human Nature (2001). Tras esta dilatada carrera y algunas decepciones (como ser suplantada por Cameron Diaz en Cómo ser John Malkovich), llegó al fin la oportunidad de su vida, pues si en un principio Peter Jackson se decantaba por la también australiana Naomi Watts (con la que mas tarde rodaría King Kong) al final se quedo con Otto, que según el público y la crítica ofreció una espléndida actuación como la escudera de Rohan.
Las películas Las dos torres y El Retorno del Rey son las cintas en las que aparece de la trilogía, ofreciendo una impecable actuación, con su frágil figura y su inusitado vigor como guerrera y mujer con un amor no correspondido, llegando a su culmen interpretativo en la Batalla de los Campos de Pelennor al enfrentar y destruir al Rey Brujo de Angmar (impagable la escena en la que se quita el casco y demuestra al espectro que la profecía esta a punto de cumplirse por las manos de una mujer).
Sus últimos trabajos han sido en In My Father's Den (2004), El vuelo del Fénix (2004) y La guerra de los mundos de Steven Spielberg (2005).